viernes 02 de octubre de 2020 - 11:40 AM

Cinco aspirantes al título del Giro de Italia 2020

La edición 103 del Giro de Italia tiene a cinco serios candidatos, ningún colombiano entre ellos, sin embargo siete serán los ‘escarabajos’ que estarán en competencia, Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano, Álvaro Hodeg, Jhonatan Restrepo, Éiner Augusto Rubio y Miguel Ángel López, quienes seguramente serán protagonistas de la ‘Corsa Rosa’.

Con cinco claros favoritos al título y ocho colombianos en escena, este sábado 3 de octubre se dará inicio a la edición 103 del Giro de Italia que tendrá 3.496,8 kilómetros distribuidos en 21 etapas, en las que se buscará al sucesor del ecuatoriano Richard Carapaz, vencedor el año anterior y quien es el gran ausente de la ‘Corsa Rosa’ 2020.

Tras lo vivido en el pasado Tour de Francia, el Giro se moverá en una burbuja para evitar que el COVID-19 complique las cosas, y se espera una carrera dura, exigente y de infarto, como suele ser esta centenaria prueba que para esta edición tendrá nada más que 49 premios de montaña, entre ellos uno fuera de categoría (el Stelvio con sus casi 25 kilómetros con una pendiente media del 7.4% y más de 2.000 metros sobre el nivel mar); 13 de primer categoría, como el Izoard, el Piancavallo, el Etna, el colle dell’Agnello y el de Sestriere, entre otros.

El Giro 2020 tendrá tres etapas cronometradas, la primera (15.1 km), la última (15.7 km) y la catorce (34.1 km), las tres suman 64.9 kilómetros en total. Seis fracciones serán aptas para velocistas, seis más serán de media montaña y las seis restantes de alta montaña.

Los favoritos

La lista de máximos aspirantes al título la conforman el británico Simon Yates (Mitchelton – Scott), el danés Jakob Fulgsang (Astana Pro Team), el galés Geraint Thomas (Ineos – Grenadiers), el holandés Steven Kruijswijk (Jumbo Visma) y el italiano Vincenzo Nibali (Trek – Segafredo).

Simon Yates no sólo busca su segundo título en una carrera de tres semanas, tras ganar la Vuelta a España de 2018, sino resarcirse de la debacle vivida en el Giro de 2018, en el que mandaba con autoridad y fue líder 13 días, hasta que, sin motivo aparente, no pudo sostener su rendimiento y se hundió, terminando en la casilla 21 de la general que dejó como campeón a su compatriota Christopher Froome. Viene de ganar la Tirreno – Adriático.

Geraint Thomas llega a la ‘Corsa Rosa’ con la intención de devolverle la dignidad perdida a su equipo en el pasado Tour de Francia en donde pasó con más pena que gloria. Ya ganó un Tour, el de 2018, y buscará reeditar lo hecho por Froome esa temporada y quedarse con la ‘maglia’ rosa. Viene de ser segundo en la Tirreno – Adriático y de ser cuarto en la contrarreloj de los Mundiales de Ruta en Imola.

Los resultados de la presente temporada ponen Jakob Fulgsang como el máximo favorito, pues viene de ganar de manera brillante la Vuelta a Andalucía y el Giro de Lombardía, además de ser segundo en la Vuelta a Polonia y ocupó el quinto lugar en la prueba de fondo en carretera de los Mundiales de Ruta. Su punto en contra, es que siempre figura en la lista de favoritos y al final, no pasa nada con él, pues sólo tiene un ‘Top 10’ en las tres grandes, séptimo en el Tour de Francia 2013.

Lea también: Siete colombianos correrán el Giro de Italia 2020

Mientras que Steven Kruijswijk llega al Giro tras ser descartado para el Tour tras un accidente, y llega con el objetivo de alcanzar el triunfo que se le escapó en 2016, cuando sufrió una caída que le hizo perder el liderato de cinco días y terminó cuarto en la general.

Y a Vincenzo Nibali siempre hay que tenerlo en cuenta a pesar de que su mejor resultado del año es el cuarto puesto de la París – Niza. Pero hay que recordar que con una campaña similar llegó al Giro de 2016 y lo ganó, o como la Vuelta a España de 2010, en la que vino de menos a más y terminó campeón, y seguro el ‘escualo’ intentará ganar su tercer Giro y su cuarta grande.

Los jóvenes

Pero además de los favoritos al título, y teniendo en cuenta que salvo la Vuelta a España de 2019, que ganó Primoz Roglic, las dos últimas ediciones del Tour de Francia y el Giro del año anterior, fueron ganadas por pedalistas jóvenes, Egan Bernal, Tadej Pogacar y Richard Carapaz, para esta ‘Corsa Rosa’ también tiene sus figuras nacientes que seguro se meterán en la lucha, no sólo por el ‘Top 10’, sino incluso por la de quedarse con el ‘Senza Fine’, el hermoso trofeo que recibe el campeón.

$!Cinco aspirantes al título del Giro de Italia 2020

Y en esta lista figuran el ruso Alexander Vlasov (Astana Pro Team) de 24 años, el danés Tobias Foss (Jumbo Visma) de 23 años, el portugués Joao Almeida (Deceuninck – Quick Step) de 23 años, el estadounidense Brandon McNulty (UAE Team Emirates) de 22 años y el colombiano Éiner Augusto Rubio (Movistar Team) de 22 años.

De todos, el de mejor temporada es Vlasov, que de entrada es la segunda carta del Astana kazajo, quien este año fue subcampeón del Tour de La Provence que ganó Nairo Quintana; fue tercero en la Route d’Occitanie que dejó como campeón a Egan Bernal; fue quinto en la Tirreno – Adriático: terminó tercero en el Gro de Lombardía y se impuso de manera brillante en el Mont Ventoux Dénivelé Challenge y en el Giro de la Emilia.

Como se ve, tiene una temporada más que brillante, y por eso es el segundo hombre del Astana, por encima del colombiano Miguel Ángel López, quien cabe recordar, viene de correr el Tour de Francia.

$!Cinco aspirantes al título del Giro de Italia 2020

Luego está Joao Almeida, quien en la temporada ha sido noveno en la Vuelta al Algarve, tercero en la Vuelta a Burgos, fue séptimo en el Tour de l’Ain, fue segundo en el Giro de la Emilia y terminó tercero en la Settimana Coppi & Bartali.

Brandon McNulty tiene como mejores resultados del año el cuarto lugar en la Vuelta a San Juan y el séptimo puesto en la Vuelta a Andalucía, pero sus antecedes como campeón mundial de contrarreloj individual y podios en dicha prueba durante los últimos años, hablan por él.

$!Cinco aspirantes al título del Giro de Italia 2020

Y el colombiano Éiner Rubio, es tal vez el de menos pergaminos en esta temporada pues sus mejores resultados son en el Tour Colombia, en el que culminó 27 y en a Settimana Coppi & Bartali, en la que fue doce, pero él sabe lo que es correr en Italia, pues llegó a ese país a terminar de formarse como ciclista y sus actuaciones le abrieron las puertas del Movistar Team para 2020, y seguro dará de qué hablar en esta ‘Corsa Rosa’ 2020.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad