jueves 15 de octubre de 2020 - 11:30 AM

EF Pro Cycling solicita terminar el Giro el domingo por los casos de coronavirus presentados en la carrera

El coronavirus tiene contra las cuerdas a la organización del Giro de Italia, que conoció una propuesta del EF Pro Cylcing que quiere que la competencia termine el domingo, cuando se cierra la segunda semana de competencias de la ‘Corsa Rosa’ 2020.
Escuchar este artículo

Terminar la edición 103 del Giro de Italia el próximo domingo en cumplimiento de la etapa 15 un tramo de alta montaña de 185 kilómetros entre la Base Aérea Rivolto y el alto de Piancavallo, con la que se cerrará la segunda semana de competencia de la ‘Corsa Rosa’, fue la propuesta presentada por el equipo estadounidense del EF Pro Cycling a la organización de la competencia y a la Unión Ciclística Internacional, UCI.

La propuesta del escuadrón norteamericano se da por el alto número de casos positivos de COVID-19 que se han presentado en los equipos y en el grupo de acompañamiento de la prueba, que ya pasa de 20 casos hasta ahora.

El Canal Euroesport fue quien dio a conocer la noticia, que de inmediato recibió una respuesta negativa por parte de RSC Sports, organizadora del Giro y por la propia UCI, pese a que la preocupación en el pelotón del Giro ha aumentado debido a “una burbuja claramente comprometida”. Eurosport Reino Unido, a través de su presentadora especialista en ciclismo Orla Chennaoui, ha sabido que el equipo EF Pro Cycling ha escrito una carta abierta solicitando ese final prematuro, con los ganadores declarados según su posición al final de la segunda semana.

En este documento, dirigido a los organizadores de la carrera (RCS), a la UCI y otras partes interesadas y equipos, la formación norteamericana dice que “es de esperar que se produzcan más contagios” de los que han arrojado las pruebas positivas anunciadas hasta ahora, y que “sería mejor para el Giro y el UCI World Tour si esto se hace de una manera sistemática y ordenada en lugar de una retirada caótica equipo por equipo”.

La carta propone además que haya al menos dos pruebas masivas más antes de la jornada de descanso del lunes. Sin embargo, la UCI ha denegado esta solicitud y destaca los esfuerzos continuos de todos los implicados en sacar adelante la carrera y que sea lo más segura posible.

En una carta de respuesta, el presidente de la Unión Ciclista Internacional, David Lappartient dice: “Ahora nos enfrentamos al desafío de terminar la temporada y esto se puede lograr continuando con este espíritu de colaboración y unidad en el ciclismo profesional”.

“Con estas medidas, confiamos en la cooperación de todos en el objetivo común de continuar nuestro deporte en las condiciones más seguras posibles. El resultado de estas medidas será monitoreado de cerca durante la continuación del evento y para cualquier medida adicional”, concluye el máximo mandatario del ciclismo mundial.

Como medida de presión, el propio Jonathan Vaughters, máximo jefe del EF Pro Cycling señala que si hay un positivo más en lo que resta de carrera, retirará a su equipo de la competición.

Antecedentes

Cabe recordar que tras los positivos por coronavirus de Simon Yates y varios miembros del equipo Mitchelton – Scott, así como los del favorito Steven Kruijswijk que también acabó con el abandono de todo el Jumbo-Visma o el del australiano Michael Matthews, la prioridad y el deseo de los organizadores del Giro de Italia 2020 seguía siendo la de tratar de acabar la carrera hasta Milán y poder celebrarla extremando todas las precauciones sanitarias.

Pero estas precauciones parecen ser insuficientes ante el riesgo de contagios dentro de la ‘burbuja’ de la carrera. Por esta razón, el director del equipo Education First, Jonathan Vaughters, pidió esta resolución de urgencia.

Lea también: Jhonatan Narváez le da otra victoria de etapa a Ecuador en el Giro de Italia 2020

Si esta petición hubiera prosperado el Giro habría disputado las etapas del viernes (Cervinia-Monselice, llana de 192 kilómetros), la del sábado que es una contrarreloj individual de 34 kilómetros con final en Valdobbiadene y la del domingo, de 185 kilómetros y de alta montaña.

También hay que señalar que antes de la salida de la etapa de este jueves en Cesenatico, el belga Thomas De Gendt se quejó públicamente de que el Giro “oculta algo” en materia de seguridad contra el coronavirus, añadiendo que a él, en estas condiciones, no le apetecía correr. Su queja no fue secundada en primera instancia por más ciclistas, pero es cierto que existe cierto malestar en la caravana de la ‘Corsa Rosa’ por varias imágenes que se han difundido de cómo se ha roto esa burbuja de seguridad con gente externa compartiendo hoteles y espacios cerrados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad