martes 14 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Fernando Gaviria, el colombiano con más victorias en carreras UCI

Tras un cerrado y disputado final de etapa, en el que se impuso el italiano Elia Viviani, el colombiano Fernando Gaviria fue declarado ganador de la fracción al ser desclasificado el transalpino por una falta técnica en la llegada.

Aunque ganó por decisión de los jueces, tras haber sido segundo en el embalaje final, por una reclamación del equipo Trek - Segafredo que llevó a la desclasificación del italiano Elia Viviani (Deceuninck-Quick Step), el colombiano Fernando Gaviria (UAE-Team Emirates) elevó a cinco su número de victorias de etapa en el Giro de Italia, y de paso se convirtió en el pedalista nacional con más triunfos en el ámbito internacional.

Lea también: Lea también: [Video] Por desclasificación de Viviani, el colombiano Gaviria ganó la tercera etapa del Giro

Sobre el resultado de la etapa, el pedalista nacional señaló: “es difícil sonreír o sentirse feliz cuando a un amigo le sucede una cosa así. Para mí Viviani no ha cometido ninguna infracción”.

“Para mi el vencedor es él. La decisión de desclasificarlo es exagerada, él no busca la infracción cuando cambia la trayectoria, solo ha querido vencer, no desplazar a nadie. Viviani es un corredor correcto, un gran corredor, estoy disgustado por él”, recalcó Gaviria.

Para Gaviria, la de ayer es su cuarto triunfo parcial de la temporada, tras las dos victorias conseguidas en la Vuelta a San Juan en enero, y el conseguido en el EAU Tour el 25 de febrero.

Superó a Nairo

Con la de ayer, Gaviria llegó a 38 victorias en competencias de la Unión Ciclística Internacional, UCI, y ‘rompió’ el empate que tenía con Nairo Quintana (Movistar) y es muy probable que siga incrementando esa cifra en la presente edición del Giro.

Claro que hay que hacer la salvedad de que los triunfos de Gaviria suma más victorias de etapa que el de Cómbita, 35 contra 22, pero el de Boyacá cuenta, y de lejos, con más títulos generales que el de Antioquia, 15 contra 3.

Lea también: Gaviria alcanzó a Quintana en número de victorias

De otra parte hay que recalcar que Gaviria ajusta cinco triunfos parciales en la ‘Corsa Rosa’, tras haber ganado cuatro fracciones en la edición de 2017, en la que terminó como campeón de la clasificación por puntos, y es el colombiano con más triunfos parciales en el Giro, superando al propio Quintana que suma tres.

Y de los 38 triunfos de Gaviria en las carreras de la UCI, 19 de ellas las ha conseguido en el World Tour, máxima categoría del ciclismo mundial.

Mientras que para Colombia significó el triunfo parcial número 28 en la historia de la prueba transalpina, cuenta que inició Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez en 1973, cuanto se impuso en la jornada de 150 km., disputada entre Firense – Forti dei Marmi.

También hay que señalar que el último triunfo nacional en el Giro lo había conseguido el año pasado Esteban Chaves, quien ganó la segunda fracción que salió de Caltanissetta y culminó en el Etna, luego de 164 km.

$!Fernando Gaviria, el colombiano con más victorias en carreras UCI
$!Fernando Gaviria, el colombiano con más victorias en carreras UCI
La etapa de hoy
Hoy se disputará la cuarta etapa del Giro de Italia, una larguísima jornada de 235 kilómetros entre Orbetello y Frascati, por los alrededores de Roma, con un final complicado en las calles de la ciudad del Lacio.
La fracción que tendrá algunas dificultades montañosas no categorizadas, entre ellas en propia meta, en donde el pelotón se encontrará con un ascenso de 2.2 kilómetros con una pendiente media del 4.5%, aunque muy cerca de la línea de sentencia deberán afrontar una pendiente del 7%, que obligará a los candidatos al título a estar atentos y de paso, buscar segundos a su favor.
Igualó a ‘Lucho’
Y con sus cinco triunfos en el Giro, más los dos logrados el año pasado en el Tour de Francia, Gaviria igualó a Luis Herrera con siete triunfos parciales en Grandes Vueltas. Cabe recordar que el ‘Jardinerito’ de Fusagasugá se impuso en tres fracciones del Tour, dos del Giro y dos de la Vuelta a España.
Superando así a Nairo Quintana y Santiago Botero, quienes tienen seis triunfos parciales en Grandes Vueltas. El de Boyacá tiene tres etapas ganadas en el Giro, dos en el Tour y una en la Vuelta, en tanto que el antioqueño ganó tres en el Tour y tres en la Vuelta.
Más colombianos
En cuanto a los demás colombianos que están en carrera, hay que decir que Miguel Ángel López (Astana Pro Team), uno de los favoritos al título, se mantiene cuarto en la general, y que ayer cruzó la meta en la casilla 12.
De los pedalistas nacionales, los únicos que perdieron tiempo en la jornada de ayer fueron Miguel Eduardo Flórez (Androni-Sidermec), quien cedió 46’’; Sebastián Henao (Team Ineos), quien tuvo que quedarse a llevar a su jefe de filas, el británico Tao Geoghegan Hart, quien se vio involucrado en una caída, perdiendo 1’:28’’. Mientras que su otro compañero, Iván Ramiro Sosa cruzó la meta con retraso de 3’:14’’.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad