sábado 11 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Siete ‘escarabajos’ estarán en el Giro de Italia

El Giro 2019 inicia hoy con una ‘crono’ de 8.2 km., Bolonia pero complicada por el duro ascenso final a la basílica de San Luca (2.1 km al 9.3% de media, con un repecho del 16% en el último kilómetro).

Con siete colombianos en la lista de partida, y uno de ellos entre los cinco máximos favoritos al título, se iniciará hoy la edición CII del Giro de Italia, la cual partirá de Bolonia y terminará en Verona en junio 2.

Serán 3.578,8 divididos en 21 etapas, tres de las cuales serán en contrarreloj individual; la primera y la última y una en medio; cinco etapas de alta montaña y siete finales es el plato fuerte que presenta la ‘Corsa Rosa’ de 2019, para todos los participantes, pero particularmente para los favoritos al título del Giro.

Lea también: El Giro de Italia comienza con la mira puesta en Miguel Ángel López y Fernando Gaviria

Colombianos

El ciclismo colombiano estará presente en esta edición del Giro con siete ‘escarabajos’, cada uno en su rol, buscará darle brillo y aumentar el prestigio del pedalismo nacional.

La lista la encabeza Miguel Ángel López (Astana), luego figuran Esteban Chaves (Mitchelton - Scott), Miguel Eduardo Flórez (Androni - Sidermec), Sebastián Henao e Iván Ramiro Sosa (Team Ineos), y Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano (UAE - Team Emirates).

López, quien fue podio el año pasado y campeón de los jóvenes del Giro, es uno de los candidatos a reclamar el trofeo ‘Senza Fine’ en Verona el 2 de junio.

Mientras que Gaviria, como en 2017, sale a buscar la camiseta ‘ciclamino’, la de campeón por puntos y a seguir sumando victorias de etapa, cuenta con cuatro en su haber.

Por su parte Chaves, Flórez, Henao, Sosa y Molano parten como gregarios en sus respectivas escuadras.

En el caso del ‘Chavito’, será uno de los hombres de confianza del británico Simon Yates. Molano será fundamental en el trabajo de lanzamiento de Gaviria en las etapas llanas en procura de las victorias parciales.

Lea también: Por fractura de clavícula, Egan Bernal se pierde el Giro de Italia

Henao y Sosa hacen parte de un Ineos, que no cuenta con un líder sólido tras el descarte del también colombiano Egan Bernal, quien no pudo tomar la partida de la carrera tras fracturarse la clavícula izquierda el sábado anterior, por lo que su función dependerá de su momento de forma y de su rendimiento en la competencia.

Y Miguel Eduardo Flórez, podría tener algo de libertad, teniendo en cuenta que su equipo, Androni - Sidermec, buscará ser protagonista en la mayoría de las etapas para hacer valer y honrar su invitación a la ‘Corsa Rosa’.

Favoritos

En cuanto a favoritos, hay cinco nombres que resaltan al ver la lista de participantes: el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain - Merida), el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), el británico Simon Yates (Mitchelton - Scott), el esloveno Primoz Roglic (Jumbo - Visma) y el colombiano Miguel Ángel López.

Año victorioso

Y de acuerdo a lo que se ha visto este año, el máximo favorito al título del Giro de Italia es Primoz Roglic, quien llega a la carrera con pleno de victorias en 2019.

El esloveno hizo tres carreras antes del Giro, el UAE Tour, la Tirreno - Adriático y el Tour de Romandía, coronándose campeón en las tres, logrando cuatro victorias de etapa en esas competencias. Roglic, suma 2.762 kilómetros en 20 días de carrera.

‘Superman’, bien

El colombiano Miguel Ángel López Moreno, que fue tercero el año pasado en el Giro, este año no sólo busca reeditar podio, sino llegar al cajón más alto.

En lo que va de 2019, ‘Superman’ ha recorrido 3.743 kilómetros en 23 días de competencia. López ganó este año el Tour Colombia y la Vuelta a Cataluña, y cuenta con un equipo fuerte para alcanzar su objetivo.

Por el tercer título

Vincenzo Nibali se presenta a este Giro con el propósito de lograr su tercera corona, tras las logradas en 2013 y 2016. Este año no ha ganado aún carrera alguna, pero viene ‘in crescendo’.

Suma 3573 en 22 días de competencia, y viene de ser tercero en el Tour de Los Alpes y octavo en la Lieja - Bastoña - Lieja.

‘Tulipán’ por el doblete

Tom Dumoulin, al igual que el año pasado, intentará hacer el doblete Giro - Tour, y quiere repetir el triunfo logrado en 2017 en el Giro, para luego ir por el ‘amarillo’ a la ‘Grande Bouclé’.

‘Dumo’ llega con 2678 kilómetros en las piernas, tras 16 días de carrera. Fue sexto en el UAE Tour y cuarto en la Tirreno - Adriático.

Por la redención

Y Simon Yates, llega como el otro gran candidato al título. Tras lo que le pasó el año pasado en el Giro, en el que dominó ampliamente las dos primeras semanas de carrera, llega este año con sed de revancha, pues en 2018 ganó tres etapas y fue líder durante 13 días, hasta que desfalleció a tres días de terminar la prueba y quedarse con las manos vacías.

Este año Yates llega con 20 días de competencia al Giro, y 3.055 kilómetros recorridos entre carreras disputadas, la Vuelta a Andalucía en la que terminó 23, la París - Niza en la que fue 25, y la Vuelta a Cataluña, en la que terminó de 13.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad