jueves 05 de agosto de 2021 - 2:43 PM

Agosto, un mes que se viste de gloria para el deporte colombiano

Este mes, en diferentes Juegos Olímpicos, Colombia se bañó de oro, plata y bronce.

Lo hizo Ximena Restrepo el 5 de agosto de 1992. Ese día la colombiana se convertía en la primera mujer en conseguir una medalla en Juegos Olímpicos. Fue de bronce en Barcelona tras llegar tercera en los 400 metros con un registro de 49,64.

El 10 de agosto de 2012 la gran Marianna Pajón se subió a la cima del podio. Obtuvo medalla de oro en la final de BMX femenino en los Juegos Olímpicos con un registro de 37.706 segundos, convirtiéndose así en la segunda deportista en obtener dicho galardón en la historia del deporte colombiano.

Cuatro años después, el 5 agosto de 2016, fue la negra grande de Colombia, la mujer de piernas largas y gran sonrisa, quien le regalaba al país una medalla de oro. En su cuarto intento, la colombiana saltó 15.17 metros, marca que le sirvió para ganar la competencia y subir al escalón más alto del podio por encima de la venezolana Yulimar Rojas.

Y finalmente, el 5 de agosto de este 2021, el guajiro Anthony Zambrano ganó la medalla de plata en los 400 metros libres.

Ximena Restrepo

El 5 de agosto de 1992, la colombiana Ximena Restrepo se convertía en la primera mujer en conseguir una medalla en Juegos Olímpicos. Fue de bronce en Barcelona tras llegar tercera en los 400 metros con un registro de 49,64.

Este tiempo de carrera se asemeja a los que actualmente se registran en la rama femenina en Tokyo 2020, pues la mejor marca que se ha presentado es la de Stephenie McPherson de Jamaica con 49.34, lo que resalta la gesta lograda por Ximena Restrepo aquel año.

El estadio Olímpico de Montjuic fue testigo de la gran gesta de la colombiana que para aquel entonces tenía 23 años y que le daba una medalla de mucha importancia a Colombia en los Juegos Olímpicos. Restrepo tuvo un gran ciclo olímpico tras imponer sus marcas en los Juegos Nacionales, Bolivarianos y Suramericanos, además de sus dos medallas de plata en los Panamericanos de Cuba 1991. También, fue semifinalista en los Juegos de Seúl cuatro años atrás.

Anthony Zambrano

La medalla de plata la logró el guajiro Anthony Zambrano, un colombiano que hizo historia en estos Juegos Olímpicos. En la mañana de este jueves, el guajiro de 23 años se convirtió en el primer hombre colombiano en llevarse una medalla olímpica en atletismo al terminar segundo en la final de los 400 metros planos.

Como una gacela, el atleta cruzó la meta en 44.08 segundos, solo por detrás del bahameño Steven Gardiner, con quien repitió el podio de las posiciones del Mundial de Doha hace dos años.

Le contamos: Anthony Zambrano: la figura que se dio a conocer en la pista del Pascual Guerrero

Ese tiempo le permitió además superar su plusmarca de 44.15 con la que había obtenido su clasificación a los Juegos Olímpicos, los segundos que disputó tras haber competido en los 4x400 metros de Río 2016.

Esta es la segunda medalla que consigue Colombia en el atletismo de carreras tras la de bronce conseguida por Ximena Restrepo en Barcelona 1992. Anthony dedicó el triunfo a su mamá, que pronto estará de cumpleaños. "Todo lo que le prometo a mi mamá lo cumplo. Aquí está su medalla", zanjó.

Mariana Pajón

El 10 de agosto de 2012, la pedalista colombiana Mariana Pajón, antioqueña, ganó la Finalísima del BMX femenino y consiguió la primera medalla de Oro para la representatividad 'cafetera' en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El único Oro olímpico que había logrado Colombia para ese entonces, estaba en manos de la pesista vallecaucana María Isabel Urrutia, quien se colgó la presea dorada en Sydney 2000.

La corredora, de 20 años, dio una exhibición ante el resto de rivales, a las que ganó en cada una de las pruebas de la jornada, hasta alcanzar lo más alto del podio.Pajón superó en línea de meta a otras favoritas, candidatas con más experiencia como la neozelandesa Sarah Walker, quien fue plata y la holandesa Laura Smulders, que terminó con el bronce.

Caterine Ibargüen

La antioqueña ocupó lo más alto del podio de los Juegos Olímpicos el 14 de agosto en Río 2016. Allí se convirtió en la reina de su disciplina, el salto triple femenino, con una distancia de 15.17 metros, luego de haber ganado los mundiales de Moscú-2013 y Pekín-2015 y las Liga Diamante 2014-2015.

Lea: Representante de Ibargüen aclara que retiro es de Olímpicos, no del atletismo

Con esta marca superó a la venezolana Yulimar Rojas y a la kazaja Olga Rypakova, atleta que en los juegos de Londres 2012 venció a la colombiana. Este 2020, la merecedora de la medalla fue Rojas.

Pero un día como hoy, en el año 2012, la colombiana consiguió una medalla de plata, lo que la convirtió en la primera colombiana en la historia del atletismo olímpico en obtener un reconocimiento como este.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad