domingo 07 de agosto de 2016 - 12:01 AM

Alegrías y tristezas para el deporte colombiano en Río

La primera jornada oficial de los Juegos Olímpicos que se cumplen en Brasil dejó algunos sinsabores para la delegación nacional, sobre todo en la prueba de ciclismo de ruta.
Escuchar este artículo

La delegación Colombiana se hizo sentir ayer en el primer día de competencias en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El ciclista Sergio Luis Henao, el gimnasta Jossimar Calvo, el nadador Jorge Murillo y los boxeadores Yuberjén Martínez y Juan Carrillo hicieron emocionar al país con destacadas actuaciones que les valieron para demostrar que están para pelear con las grandes potencias.

Por una caída

Cuando todo indicaba que el ciclista Sergio Luis Henao pelearía por una medalla en la prueba de ruta, una caída a falta de 11 kilómetros le impidió alcanzar la gloria olímpica.

Henao era uno de los más fuertes de la exigente prueba de 237 kilómetros, junto con el italiano Vincenzo Nibali y el polaco Rafal Majka, pero cuando el terreno entró en el descenso cayó sobre el asfalto junto con el ‘Tiburón’.

El equipo nacional siempre fue protagonista de la carrera, que finalmente ganó el belga Greg Van Avertmaet, con hombres como Járlinson Pantano y Esteban Chaves.

Primera alegría

La primera buena noticia llegó con el boxeador Yuberjén Martínez, quien derrotó en la categoría de los 49 kg. al brasileño Patrick Lourenco y ahora enfrentará en segunda fase al filipino Rogen Ladon.

Con decisión unánime y marcador de 3-0, el colombiano avanzó a la siguiente fase de los Olímpicos, que será los octavos de final, en pelea programada para mañana a las 9:30 a.m.

En la tarde el zurdo colombiano Juan Carlos Carrillo avanzó también a octavos del torneo de boxeo al derrotar por decisión unánime en 3 asaltos al kirguizo Erkin Adylbek. El rival de Carrillo por el ingreso a cuartos el martes será el zurdo francés Mathieu Bauderlique, primero del ranking mundial de AIBA Pro Boxing.

Eliminada

La bogotana Lady Ruano perdió en la primera fase del torneo olímpico de tenis de mesa frente a la checa Iveta Vacenovska, quien se impuso en 4 sets corridos con parciales de 11-8, 11-2, 11-7 y 11-8.

Debut con derrota

Sobre el mediodía se dio el debut histórico de la Selección Colombia Femenina de Rugby Siete, que inicia un proceso con jóvenes talentos y con solo clasificar a los Juegos ya cumplió su objetivo. En el primer duelo, las colombianas perdieron 53-0 contra Australia, en el resultado más abultado de la primera jornada de competición. En el segundo duelo las nacionales perdieron de nuevo, esta vez 48-0 ante Estados Unidos, resultados que las dejaron prácticamente eliminadas.

Jossimar, a la final general

El colombiano Jossimar Calvo consiguió su paso a la final de la clasificación general individual o ‘all around’ en el que tendrá que pasar por todos los aparatos.

Los 87.506 puntos conseguidos fueron suficientes para que Jossimar se ubicara entre los 24 primeros y alcanzara por primera vez en la historia de Colombia la clasificación a la final de esta modalidad en los Olímpicos, aunque no clasificó a la final de ningún aparato, ni siquiera de su especialidad: las barras paralelas.

A ritmo de ‘Trucha’

Jorge Mario Murillo, más conocido como la ‘Trucha’, llegó a Río de Janeiro con dos objetivos: clasificar a la semifinal y hacer récord nacional. En su debut logró los dos objetivos y ahora va por más, sueña con la final de los Juegos Olímpicos 2016 en la distancia de los 100 metros para el estilo pecho en natación.

El antioqueño, además, se convirtió en el primer colombiano de todos los tiempos que bajó de un minuto en esta prueba, porque con un tiempo de 59,93 segundos ganó el ‘heat’ tres de la competencia clasificatoria e inscribió su nombre entre los 16 mejores nadadores del mundo. “Estoy muy contento, porque son mis primeros Olímpicos y en el debut logré el récord nacional”, dijo Murillo quien al cierre de esta edición competía en semifinales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad