jueves 29 de julio de 2021 - 10:40 PM

Mariana Pajón, la triple medallista olímpica: conquistó plata en Tokyo 2020

La colombiana Mariana Pajón logró medalla de plata en los Juegos Olímpicos. A pesar del segundo lugar, la deportista siguió demostrando en la pista porque la llaman la reina del BMX.
Escuchar este artículo

¡Legendaria! Mariana Pajón escribió una nueva página en la historia de Colombia en los Juegos Olímpicos al quedarse con la medalla de plata, en la final del BMX olímpico. La británica Bethany Shriever ganó la presea de plata en la noche de este jueves, en el Ariake Urban Park de Tokio.

Pajón logró en Tokio un histórico triplete de medallas para Colombia, con dos oros conseguidos en Londres-2012 y Rio-2016, y ahora la plata en Tokio-2020.

Es la única deportista Colombiana en conseguir un tricampeonato olímpico.

El deporte siempre estuvo presente en la vida de Mariana Pajón. Su papá practicó automovilismo, su mamá la equitación y su hermano es corredor de BMX.

Mariana inició su carrera en el BMX cuando era apenas una niña, con tres años estrenó su primera bicicleta, una pequeña de color rojo. En su primera competencia, a los cuatro años, tuvo que participar con niños, ya que no existía una categoría femenina. Siempre quiso ser la número uno en todo. Estudió enfermería en el Centro de Acción Social Infantil y en el Hospital de San José luego de graduarse del colegio, pero su pasión siempre fue el deporte. Debutó en unos Juegos Olímpicos en la versión de Beijing 2008, cuatro años después se llevó su primera presea dorada olímpica.

Pajón acumula 55 títulos oficiales en las pistas de BMX. Ha recibido 13 galardones mundiales, 12 campeonatos en Estados Unidos, 9 campeonatos latinoamericanos, 10 premios panamericanos, 2 campeonatos bolivarianos, continentales, suramericanos, centroamericanos y del caribe. En 2016 participó en el XXI Campeonato Mundial de Ciclismo BMX y logró la medalla de oro. Además, fue la primera latinoamericana en ganar dos medallas de oro en un deporte individual.

En cuanto a condecoraciones, fue reconocida por el Gobierno de Colombia con la Cruz de Boyacá. Ganó el premio ‘Deportista del año’, ‘Mujer deportista del año’, y el premio ‘Mujeres de éxito’, entre otros.

En su participación en Tokio 2021 impuso su talento desde la ronda clasificatoria, donde ocupó el primer lugar en sus tres heats. A pesar de volver después de su lesión de rotura de ligamento cruzado anterior, la colombiana demostró su casta en el suelo del parque de deportes urbanos de Ariake.

A pesar de que buscaba su tercer oro consecutivo, Pajón logró conquistar una medalla de plata.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad