lunes 12 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Colombia sigue escribiendo su historia en los Panamericanos

El deporte colombiano cumplió con su mejor actuación histórica en unos Juegos Panamericanos, al sumar 84 medallas en Lima - 2019, con 28 oros, 23 platas y 33 bronces; mejorando los 72 metales conseguidos en Toronto - 2015, con 27 oros, 14 platas y 31 bronces. Ahora a trabajar desde ya para Santiago - 2023.
Escuchar este artículo

El deporte colombiano nunca deja de sorprender. En cada cita del ciclo olímpico siempre hay buenas noticias, siempre hay deportistas destacados y siempre hay avance en el propósito de ser potencia deportiva continental, como quedó demostrado en los XVIII Juegos Panamericanos que concluyeron ayer en Lima.

El primer objetivo de superar los 27 oros logrados en Toronto hace cuatro años se consiguió el sábado al cruzar esa barrera e instalar el listón en 28.

Sigue la evolución

El crecimiento colombiano regresó a pesar de las ausencias de figuras como Jossimar Calvo, que ganó tres oros en Toronto, o los golfistas liderados por María José Uribe y Marcelo Rozo, que también aportaron tres metales dorados, para que aparecieran nuevas figuras en atletismo, taekwondo, karate, surf y la natación en la modalidad de clavados, entre otros.

La grata noticia fue el regreso de Mariana Pajón al ciclo olímpico tras su ausencia de Suramericanos y Centroamericanos, al igual que el oro de Miguel Ángel Tejos en taekwondo, el de Daniel Restrepo en clavados, los de Lorena Arenas y Anthony Zambrano en atletismo, los dos del surf, con los hermanos Giorgio e Isabella Gómez y el de karate con Carlos Sinisterra.

Lea también: Colombia ya superó en Lima 2019 lo hecho en Toronto 2015

Los más aportantes

Si bien los deportistas colombianos no pudieron terminar en el top 5 Panamericanos, se volvió a ver la evolución deportiva por disciplinas y el crecimiento en algunos deportes, con varios que cumplieron, otros que sobrecumplieron y algunos que sorprendieron por quedar en deuda.

Colombia asistió a 42 de las 52 disciplinas deportivas convocados a Juegos Panamericanos Lima 2019. De los 42 deportes a los que asistió Colombia, en 23 sumó medalla de algún color, mientras que de los 23 que subieron al podio, 15 escalaron al menos una vez al primer cajón para reclamar la medalla de oro.

Como ya es habitual, el deporte más ganador de Colombia fue el levantamiento de pesas, que conquistó cinco oros y cuatro platas. El segundo deporte fue el patinaje de carreras con cinco oros y una plata, y le siguió el atletismo con tres oros, una plata y dos bronces, aunque sumando todas las modalidades del ciclismo, la cuenta llega a cuatro oros, tres platas y cinco bronces.

Las sorpresas

Cuando las grandes estrellas fallan, el talento de nuevas figuras colombianas aparece para que nuestro país deportivo siga mostrando un desarrollo que se refleja en resultados reales y hechos que marcan la historia. Los Juegos Panamericanos de Lima son una confirmación de que el deporte es el mejor reflejo de la esencia nacional.

El primero que llegó para ser récord fue el del vallecaucano Miguel Ángel Tejos, quien se subió por primera vez al escalón más alto del podio del taekwondo, al conquistar el oro de la división de los 80 kilogramos.

Lea también: Día dorado para Colombia en los Panamericanos

Luego apareció la historia del surf, que se estrenó en los Panamericanos y dos colombianos se anotaron en la escena de Lima con las medallas de oro de los hermanos Isabella y Giorgio Gómez.

El tercer deporte que se apuntó en este apartado fue, con tal vez la medalla de oro más importante de toda la delegación, porque el antioqueño Daniel Restrepo se quedó con el primer lugar del trampolín de tres metros y no solo se clasificó a los Juegos Olímpicos con 19 años, también se convirtió en el primer campeón de la natación colombiana en todas las modalidades de todos los tiempos en Panamericanos.

Y el cuarto deporte que puso un oro para la posteridad fue la Selección Colombia de Fútbol Femenino, que tras la medalla de plata de hace cuatro años en Toronto, ahora llegó por el oro y lo conquistó al vencer por la vía de los cobros desde el punto penal a Argentina.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad