miércoles 24 de julio de 2019 - 12:00 AM

Diez santandereanos en Juegos Panamericanos

Colombia defiende el quinto lugar obtenido en las justas continentales disputadas en Toronto - 2015. Santander hace su aporte y se espera que ellos suban a lo más alto del podio en Lima 2019.

Con una nómina de 345 deportistas, afrontará Colombia los XVIII Juegos Panamericanos - Lima 2019 que se disputarán de julio 26 a agosto 11, con la que buscará mantenerse en el ‘Top 5’ de las máximas justas deportivas del continente.

Cabe recordar que hace cuatro años en Toronto - 2015, Colombia cumplió con la mejor actuación histórica en unos Panamericanos, no sólo al terminar en el quinto lugar, sino por haber alcanzado 72 medallas, 27 de las cuales fueron de oro, récord de una delegación nacional en este evento, además de lograr 14 platas y 31 bronces.

Lea también: María José Uribe y su oro centenario

Y para ayudar en ese objetivo de mantener, o incluso mejorar, lo hecho en Canadá, la nómina colombiana cuenta con 10 santandereanos en la lista, cuatro de ellos compiten por otros departamentos y seis que están adscrito a ligas de Santander.

Dos ciclistas, dos judocas, una basquetbolista, una futbolista, un luchador, una nadadora, un navegante y una voleibolista, conforman el aporte de la tierra del Cañón del Chicamocha en los Juegos Panamericanos - Lima 2019.

Esa cifra de 10 deportistas, mejora la cuota de 2015, año en el que fueron cuatro los deportistas santandereanos que estuvieron en Toronto.

La lista la conformaron la golfista María José Uribe Durán, la judoca Yadinis Amaris Rocha, el luchador Jair Alexis Cuero Muñoz y la squashista Karol Zulith González Prieto.

Los ‘locales’

De los seis deportistas que pertenecen a las Ligas de Santander, figuran dos judocas, un luchador, una futbolista, una nadadora y un navegante.

Yadinis Amaris, que competirá en la categoría de los 57 kilos de pesos corporal, y Léider Farid Navarro Sánchez, que lo hará en la de los 73 kilos, son el aporte del judo.

El luchador Jair Alexis Cuero Muñoz, repitente en las justas continentales, competirá en la categoría de los 77 kilos de peso, en la modalidad grecorromana.

Daniela Alexandra Arias Rojas, hace parte del equipo femenino de fútbol nacional, que buscará mejorar el metal plateado de 2015.

Se estrena en Panamericanos, después de haber pasado por Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe y Suramericanos, la nadadora Valentina Becerra Quintanilla, quien fue planillada para competir en 100 mariposa, relevo 4x100 libre, relevo 4x200 libre, 4x100 combinado y 4x100 mixto libre.

Y completa la lista el navegante Simón Gómez Ortiz, quien fue campeón mundial el año pasado en vela, en la modalidad de sunfish.

Lea también: El listón de los oros para Colombia subió en Canadá

Los ‘exiliados’

Y en cuanto a los santandereanos que en Colombia compiten por otras ligas, figuran dos ciclistas, una basquetbolista y una voleibolista.

La bumanguesa Martha Bayona Pineda y el barranqueño Marvin Orlando Angarita Reyes, competirán en ciclismo de pista.

Martha hará velocidad pura, keirin y velocidad por equipos. Y Marvin hará parte del escuadrón de la persecución por equipos. Los dos ciclistas del registro de la Liga de Antioquia.

La socorrana Mábel Susana Martínez Coronado, adscrita a la Liga del Valle, integrará el quinteto de baloncesto femenino, que buscará completar el medallero dorado del ciclo olímpico del continente, tras haberlo ganado en los Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Y la bumanguesa Yuly Tatiana Ayala Machado, disputará el torneo de voleibol playa, haciendo equipo con la antioqueña Diana Marcela Ríos Arcila. Ambas del registro de la Liga de Bogotá.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad