martes 12 de abril de 2011 - 4:33 PM

Colombia y Guatemala: aliados en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción

El vicepresidente de Guatemala se encuentra de visita oficial en Colombia. Este martes el vicepresidente Angelino Garzón se reunió con su homólogo de Guatemala, Rafael Estrada, en el Palacio San Carlos, sede del ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá. El objetivo del encuentro fue discutir temas de la agenda bilateral relacionados con comercio, cooperación y seguridad.

El vicepresidente de Guatemala reiteró su interés en que Colombia le brinde asesoría a ese país con respecto a la Ley de Extinción de Dominio y lucha contra el narcotráfico pues según explicó "Guatemala es un puente del crimen organizado de América del sur hacia América del Norte".

"Ustedes han pasado muchas experiencias, hemos visto el progreso y hemos copiado muchas de las cosas que ustedes han hecho. La Ley de extinción de dominio es otra más que copiamos y hemos estado trabajando muy duramente contra la corrupción", afirmó Estrada.

Frente al tema de dos colombianos asesinados en las últimas horas en el país centroamericano Estrada respondió: "como ustedes saben el crimen organizado es muy frecuente en la región. Lamentamos siempre la pérdida de vidas humanas, pero en cuanto tenga la información sobre eso, daré detalles".

Según fuentes oficiales de Guatemala los colombianos fueron asesinados por un grupo de desconocidos y, además, le causaron heridas de gravedad a una mujer, en el interior de un hotel ubicado en la plaza de Chulamar, en el Pacífico de Guatemala.

GUERRILLA EN VENEZUELA

De otro lado el vicepresidente Garzón agradeció la presencia de Estrada en el país y se refirió al tema de los campamentos de las Farc en Venezuela.

"El presidente Juan Manuel Santos en las conversaciones que ha sostenido con el presidente Hugo Chávez ha manifestado que no existe guerrilla colombiana en territorio venezolano y lo más importante, ha dado toda la colaboración, todo su apoyo en la lucha contra el narcotráfico, en la lucha contra toda actividad ilegal", declaró Garzón.

Frente al buen momento de las relaciones diplomáticas del Gobierno colombiano con otros países, Garzón expresó: "vamos a fortalecer todos los mecanismos de cooperación que tenemos con los Estados Unidos, con España, con la Unión Europea, y con cada uno de los países de la región".

En la reunión también estuvieron presentes la canciller (e) de Colombia, Mónica Lanceta, y la comitiva del vicepresidente de Guatemala conformada por la Fiscal General, Claudia Paz; el Procurador General, Guillermo Porra y el Viceministro de Finanzas Públicas, Edgar Fernández.

A esta hora, el vicepresidente Estrada se reúne con empresarios colombianos para discutir sobre posibles inversiones en transporte e infraestructura en Guatemala.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad