lunes 25 de abril de 2011 - 6:01 PM

Invierno deja sin posibilidades de producción a ganaderos, lecheros y floricultores

Las persistentes y fuertes lluvias de las últimas semanas tienen a los comerciantes del agro muy preocupados. El presidente de la Federación de Ganaderos, Fedegan, José Felix Lafaurie, criticó la falta de diligencia de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, para evitar que el invierno nuevamente impactara al país.
Escuchar este artículo

"Yo creo que el impacto hubiese sido menor si durante los meses de enero, febrero y marzo se hubieran tomado más medidas por parte de las CAR. Si se hubiese actuado y tomado decisiones mucho más inteligentes antes de sentir el impacto del invierno, no estaríamos contando esta historia", manifestó Lafaurie.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, estuvo de acuerdo al afirmar que las CAR tienen responsabilidad. "El Gobierno sigue muy preocupado porque finalmente son las corporaciones las autoridades ambientales. Y cuando decimos ambientales no estamos diciendo simplemente que son las autoridades encargadas de cuidar los pajaritos y las mariposas. Son las autoridades encargadas de cuidar los jarillones, los drenajes de los ríos, de la reforestación".

Según Lafaurie, "hay que repensar todo el desarrollo rural colombiano a la luz de las tragedias invernales, creo que el país tiene que estar notificado que los desórdenes ambientales obligan a actuar con mucho más detenimiento y pensar en el desarrollo de las diferentes regiones colombianas, también hay que hacer un esfuerzo inmenso en infraestructura vial o de lo contrario va a ser muy difícil para los ganaderos".

Lafaurie aseguró también que el Gobierno debe hacer un esfuerzo mayor en el desarrollo de la infraestructura vial del país que hoy también afecta a los ganaderos. Los afluentes han dejado sin posibilidad productiva a amplias zonas de la sabana de Bogotá como Ubaté con un costo muy alto al sector de la lechería especializada.

El presidente de Fedegan explicó que se han sacado más de cien mil cabezas de ganado de las zonas bajas, "además hemos dispuesto cuatro bodegas para auxiliar a los ganaderos y puedan adquirir suplemento alimenticio y confinar los animales, aunque no existe posibilidad todos los animales que están saliendo de las zonas bajas anegadas".

Según Lafaurie, la ola invernal se ha concentrado en la región Andina y es allí donde se ha visto el mayor impacto por cuenta de las correntías de los principales ríos: Cauca, Magdalena y San Jorge. En la Costa todavía no se ve el impacto en la ganadería.

SIN MEDIO MILLÓN DE LITROS DIARIOS

El gerente General de la Asociación de Nacional de Productores de Leche, Jorge Uribe, dijo que la situación es muy compleja para los ganaderos de la zona que circunda la laguna de Fúquene, el cordón lechero de Boyacá y en general la sabana de Bogotá. Hay afectadas 10 mil hectáreas, algunas de ellas inundadas completamente y hay 85 mil cabezas de ganado que están en peligro de muerte.

Uribe aseguró que se están perdiendo diariamente cerca de medio millón de litros de leche en las regiones más afectadas. "Los ganaderos necesitan comida para los animales, estamos en ese proceso de consecución de los alimentos, además necesitamos liquidez para pagar y poder cumplir con los compromisos de los ganaderos a través de los créditos con el Ministerio de Agricultura", señaló Jorge Uribe.

LOS FLORICULTORES TAMPOCO SE SALVAN

Otro sector del agro que ha sido golpeado por el invierno es el de los floricultores, especialmente las empresas ubicadas en la sabana de Bogotá, el Oriente Antioqueño y del Eje Cafetero.

"Aún no tenemos un reporte oficial de daños, sin embargo sabemos que hay algunos cultivos que cuentan con una afectación importante, con pérdidas de hasta el 100% del área", aseguró el presidente de Asocolflores, Augusto Solano Mejía.

En la Sabana de Bogotá los cultivos más perjudicados se encuentran en los municipios de Chía, Cajicá y Ubaté; en Antioquia en los municipios de Rionegro y La Ceja; y en el Eje Cafetero en los municipios de La Virginia (Risaralda), Finlandia (Quindío) y Palmira (Valle).

Según el presidente de Asocolflores, "la institución gremial ha estado en permanente contacto con las autoridades fitosanitarias, ambientales, militares y de Policía con quienes ha adelantado un trabajo coordinado de tal manera que se brinden soluciones efectivas para enfrentar esta crisis y mitigar su impacto".

400 MIL MILLONES EN AYUDAS

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dispuso 400 mil millones de pesos para que ganaderos y agricultores afectados puedan atender sus necesidades más inmediatas.

Según el Ministro Restrepo, entre las ayudas que se vienen ejecutando están la reestructuración de créditos, préstamos y subsidiados, forrajes estratégicos y subsidiados para la alimentación del ganado desplazado por las inundaciones, entrega de semillas mejoradas, entre otras acciones.

Restrepo reiteró el llamado a los alcaldes para que agilicen la expedición del certificado que expide el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, que acredita a los ganaderos y agricultores como damnificados por el invierno y les da el derecho de acceder a las ayudas oficiales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad