miércoles 04 de mayo de 2011 - 12:00 AM

El Polo dejó solo a Samuel

Tras el fallo de la Procuraduría, la presidenta del Polo Democrático, Clara López, le pidió ayer al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, que renuncie al cargo y solicitó a la comisión de ética del partido que investigue las posibles irregularidades en las que habría incurrido el mandatario con respecto a la contratación en Bogotá.

"El Polo Democrático Alternativo ha tomado la determinación de solicitarle al Alcalde de Bogotá renunciar. El partido asume la responsabilidad política por la crisis en la que estamos sumidos", puntualizó López.
"En la actuales circunstancias, el Comité Ejecutivo le reitera al doctor Samuel Moreno la necesidad de presentar la renuncia a su cargo, asumiendo las responsabilidades políticas y legales", concluyó.

'Que renuncie'
Carlos Gaviria Díaz
Ex candidato presidencial
Afirmó que en medio de los cuestionamientos a la administración de Samuel Moreno en Bogotá, el alcalde debería considerar la posibilidad de renunciar al cargo. Según él, llegado el caso de que Moreno renuncie, también su gabinete debe dejar el cargo.
Antanas Mockus
Ex alcalde de Bogotá
Observó en que lo mejor para todos era que Samuel Moreno renuncie al cargo. Además, lamentó que en Colombia la gente piense al revés y que aun en los momentos más álgidos trate de aferrarse al puesto. "Si estuviéramos en Japón, claramente el alcalde ya habría renunciado".
Enrique Peñalosa
Ex alcalde de Bogotá
Señaló que lo que se necesitaba ahora era una persona técnica que conociera los problemas de la ciudad y no alguien con afán de protagonismo político. Vía Twitter opinó que: "Lo que ha ocurrido en Bogotá es una dolorosa manera de aprender que sí importa por quién votamos y a quién elegimos".
Juan Lozano
Presidente del partido de la U
Afirmó que la suspensión de Moreno es una mala noticia para Bogotá. Agregó que no era momento de que nadie saque pecho por lo sucedido y que en este momento era necesaria una unidad distrital.

Los cargos contra Samuel Moreno
1 La omisión en la falta de estudios para la construcción de la Fase Tres de Transmilenio.
2 La omisión en el cumplimiento del cronograma de las obras de la malla vial en la ciudad, correspondientes a los retrasos en 2008
3 Por la presunta omisión en la construcción de seis contratos de valorización por cuenta del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.

Alcaldesa (E)
María Fernanda Campo es la alcaldesa (e) de Bogotá
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció ayer que la alcaldesa encargada será la actual Ministra de Educación.
Campo trabajó durante diez años en la Cámara de Comercio de Bogotá como presidenta.
Según el jefe de Estado, María Fernanda Campo se desempeñó exitosamente en ese cargo y que así mismo lo reconocen varios expertos en el país, "Bogotá entera conoce sus cualidades, su forma de proceder. El país mismo la ha visto desempeñarse como Ministra".
Santos agregó que Bogotá queda en buenas manos y que espera que el Polo Democrático Alternativo entregue su terna y que "sea una terna de altura".

'No es momento de renunciar'
Tras la suspensión del procurador Alejandro Ordóñez por tres meses, el alcalde mayo de Bogotá, Samuel Moreno, descartó retirarse de su cargo para asumir su defensa, "creo que este no es el momento más adecuado para hablar de renuncias", puntualizó.
Moreno subrayó que los señalamientos que se le hacen por omisión no se le pueden endilgar, pues son responsabilidad de otros funcionarios de su administración.
Asimismo, anunció que están preparando el recurso de reposición frente a la suspensión ordenada por la Procuraduría y que utilizará todas las herramientas jurídicas a su alcance.
El Alcalde confirmó que será instaurada una acción de tutela para que se cumpla el debido proceso y el derecho a la defensa y comentó que espera que una vez se notifique la decisión, el presidente Juan Manuel Santos nombre como encargado a un miembro del Polo Democrático.

Los problemas legales de Samuel Moreno
? En octubre de 2010 un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia lo llamó a interrogatorio por presuntas irregularidades en la contratación en la ciudad.
?  El 20 de diciembre de 2011, la Contraloría ordenó un embargo a sus bienes al abrir investigación por su presunta responsabilidad fiscal en las anomalías presentadas con contratos del Grupo Nule, destinados a las obras de la calle 26.
? El 29 de abril de 2011, la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía para que lo investiguen por corrupción.
? Ayer, la Procuraduría, cinco meses después de que el Ministerio Público abriera una investigación preliminar, anunció que decidió suspenderlo por tres meses, como medida cautelar mientras se adelanta un juicio disciplinario en su contra. Le formularon pliego de cargos por su presunta omisión frente a irregularidades en la contratación y ejecución de obras.

Los Moreno Rojas en Santander
? Samuel e Iván Moreno Rojas son hijos de una familia política cuyos orígenes se remontan a su abuelo, el único dictador que ha tenido Colombia, el general Gustavo Rojas Pinilla, quien en 1961 fundó la Alianza Nacional Popular, Anapo.
? En 1971 la hija del expresidente, María Eugenia Rojas, asume el mando de la Anapo, luego de que Rojas Pinilla es derrotado por un fraude en las elecciones del 19 de abril de 1970.
? A raíz de esta situación nace el Movimiento 19 de Abril (M-19). El ala socialista de la Anapo, de Rojas Pinilla, representada en Jaime Bateman, Álvaro Fayad, Iván Marino Ospina y Luis Otero Cifuentes, junto con Carlos Toledo Plata y otros fundaron el Movimiento, que luego se desmovilizó el 8 de marzo de 1990 liderados por su comandante Carlos Pizarro León-Gómez.
? Después de la reforma política de 2003, la Anapo pierde su personería jurídica y se une a la coalición de partidos de izquierda conocida como el Polo Democrático Independiente, que en 2005 se convierte en el Polo Democrático Alternativo.
? Sin embargo, la hija de Rojas Pinilla, María Eugenia, más conocida como 'La Capitana' se encargó de mantener el ala anapista dentro de esa coalición de izquierda y empezó a promover a sus hijos Iván y Samuel.
? A finales de los años ochenta, Iván Moreno fue concejal de Bucaramanga por la Anapo y entre 1992 y 1994 fue Representante a la Cámara por Santander.
? En 1994, durante el gobierno de Ernesto Samper, es Viceministro de Salud y tres años después en 1997 es Ministro de Trabajo y Seguridad Social. En 2000 es elegido Alcalde de Bucaramanga.
? Al mismo tiempo, su hermano Samuel Moreno empieza la carrera política y pasó de ser coordinador de juventudes anapistas entre 1982 y1985 a ser jefe de debate de su partido en las campañas presidenciales de los liberales Virgilio Barco y César Gaviria. En 1991 es elegido Senador, siendo reelecto en 1994, 1998 y 2002.
? Desde 2003 presidió el Polo Democrático, hasta el 28 de octubre de 2007 cuando gana la Alcaldía de Bogotá para el período 2008-2011.

Los efectos de la decisión del Procurador
? El futuro del Polo es incierto en Bogotá. La que hace menos de cuatro años era una sólida colectividad que ganaba por segunda vez el segundo cargo más importante de la política nacional, hoy se desvanece en medio de escándalos de corrupción.
? La 'mala hora' de los Moreno Rojas. El alcalde Samuel Moreno fue suspendido por la Procuraduría, mientras el senador Iván Moreno está recluido desde el viernes de la semana pasada en La Picota.
? Al interior del Polo las diferencias internas son cada vez más fuertes y lo están llevando al colapso a cinco meses de las elecciones. Las opciones de volver a ganar la Alcaldía de Bogotá están prácticamente descartadas.? Un sector del Polo, el cual viene teniendo serios enfrentamientos con la corriente de la Anapo, le solicitó a Clara López su renuncia a la dirección del Partido.
? Al no presentarse cambios al interior del Polo Democrática, se teme una desbandada de militantes al 'petrismo'. Gustavo Petro gana fuerza por sus denuncias de corrupción en Bogotá.
? Hay seis billones de pesos en tres licitaciones clave en Bogotá que se deberían adjudicar en los próximos meses: basuras y semaforización. Además, el proyecto de Metro está andando. ¿Quién manejará estos procesos?

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad