martes 14 de junio de 2011 - 6:57 PM

La Ley orgánica de ordenamiento territorial pasó sanción presidencial

El Congreso aprobó este martes el informe de conciliación del Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot), una iniciativa que según el ministerio del Interior, Germán Vargas Lleras, "estaba en mora desde hace dos décadas y se convierte en un instrumento de planificación para el desarrollo de las regiones y la construcción colectiva del país".
Escuchar este artículo

La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Loot, dicta normas orgánicas para el ordenamiento del territorio colombiano, enmarca el ejercicio de la actividad legislativa, establece los principios rectores del ordenamiento, define el marco institucional e instrumentos para el desarrollo territorial; distribuye competencias entre la Nación y las entidades territoriales y establece las normas generales para la organización territorial.

Principales aspectos
Define los conceptos generales en el marco del ordenamiento territorial.

Promueve y pone en marcha las Zonas de Inversión para la superación de la pobreza y la marginalidad.

Contempla los criterios de aplicación de recursos de los Fondos de Compensación territorial y de Desarrollo Regional que se regulan en el acto legislativo de regalías.

Define los principios mínimos que orientan su ejecución a proyectos de inversión de impacto regional.

Plantea un modelo de integración regional que promueve las alianzas estratégicas de entidades territoriales para generar economías de escala, proyectos productivos y competitividad para el desarrollo y la prosperidad.

Crea formas flexibles y novedosas de integración territorial, premiando la inversión y la competitividad como las Regiones de Planeación y Gestión.

Fortalece las áreas metropolitanas: se define su régimen especial y se desarrollan criterios para facilitar su creación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad