miércoles 22 de junio de 2011 - 12:46 PM

Cifras indican que el reclutamiento de menores es cada vez mayor en Colombia

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, sostuvo que "El reclutamiento continúa siendo una práctica sistemática en Colombia por parte de todas las organizaciones armadas al margen de la ley".
Escuchar este artículo

La problemática para nada desconocida arroja que incluso entre las autoridades no hay una cifra aproximada de cuántos menores han sido vinculados por los actores armados.

"No nos hemos podido poner de acuerdo sobre el volumen aproximado, real, de niños que han sido reclutados por los distintos grupos ilegales" dijo, pero reconoció que sí se han hecho estimativos.

En el informe del Secretario General de las ONU del 2009 hubo un cálculo aproximado de ocho mil niños al interior de las filas de los grupos armados ilegales, cifra que podría ascender a 11 mil si se tienen en cuenta los informes de las entidades no gubernamentales", dijo Pérez para quien determinar la cifra exacta es un reto para el país.

Por su parte, Carlos Martínez de la Coalición contra la Vinculación de niños, niñas y jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico), explica que las cifras son ambiguas por la misma tipificación del delito.

"Hay muchos informes que hablan de 6 mil a 11 mil niños. Sin embargo, para las características de este crimen es muy difícil tener certeza. Quizá la estadística que se utiliza es que de cada cuatro personas reclutadas forzadamente, una es menor de edad".

Martínez es claro en afirmar que en lugar de ver mejoría lo que han encontrado es que los menores siguen siendo reclutados e incluso son utilizados "por parte de la Fuerza Pública en campañas cívico militares, como informantes y de más".

"Una de las preocupaciones es que en efecto las mal llamadas bandas criminales emergentes están reclutando y utilizando niños. La dificultad que hemos encontrado ahí es un vacío jurídico y político para garantizar los derechos de los niños que han sido reclutados por estas bandas", alertó.

De acuerdo con Volmar Pérez, las edades de reclutamiento pueden oscilar entre los 7 y los 17 años y a estos menores se les encargan actividades de inteligencia (campaneros), como combatientes. Las niñas son objeto de abusos sexuales, incluso de esclavitud.

El Sistema de Alertas tempranas que coordina la Defensoría del Pueblo reportó desde el 1 de enero de 2008 cerca de 158 situaciones de riesgo sobre la posible ocurrencia de reclutamiento forzado y la utilización ilícita de niños, niñas y jóvenes adolescentes que cubren 178 municipios localizados en 20 departamentos.

Los departamentos en donde más se han presentado los reportes de vinculaciones de menores al conflicto interno son: Meta, Guaviare, Tolima, Huila, Caquetá, Cauca, Nariño, Arauca, Norte de Santander, Antioquia y Chocó.

Los pronunciamientos se realizaron en el marco de una Conferencia Internacional sobre los niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado que se desarrolló en la capital con el fin de reflexionar sobre el fenómeno de reclutamiento forzado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad