jueves 21 de julio de 2011 - 3:46 PM

Sanciones pedagógicas a quienes quebranten la Ley Antitabaco notifica el Gobierno

El Ministerio de la Protección Social informó que a partir de este jueves entra en vigencia la prohibición de publicidad, patrocinio y venta al menudeo de tabaco en Colombia, es decir, la comercialización de cigarrillos sueltos.
Escuchar este artículo

Las autoridades de salud le hicieron un llamado a la comunidad en general para recordar las disposiciones de la Ley 1335 de 2009 (Ley Antitabaco) que, entre otras cosas, obliga la venta de cajetillas con mínimo diez unidades y prohíbe la promoción de productos de tabaco en radio, televisión, prensa o cualquier medio de difusión masiva.

"Hoy celebramos un día muy importante para la salud pública en Colombia. Hace dos años se sancionó esta Ley y con esto Colombia sería el segundo país en el mundo que tendría una prohibición total frente a publicidad y venta al menudeo. No es solamente que se prohíba la publicidad en establecimientos públicos, sino que también toda la publicidad existente en este momento debe quitarse", aseguró Lennis Urquijo, director de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social.

De igual forma, Alejandro Giraldo de la Superintendencia de Industria y Comercio anunció que "tanto las secretarías de salud, el Ministerio de Protección Social, la Policía Nacional y la Superintendencia de Industria y Comercio harán la ley de forma muy estricta y severa. Sin embargo comenzaremos con campañas educativas y de sensibilización".

Estas jornadas pedagógicas se llevarán a cabo durante los próximos 30 días y posteriormente se empezarán a cobrar las respectivas multas. Las sanciones relativas a publicidad, promoción, patrocinio y empaquetado de tabaco serán entre dos y tres salarios mínimos mensuales vigentes y en caso de reincidencia la multa ascenderá a los cuatro salarios. En los otros casos las multas contemplan entre 250 y 300 salarios mínimos.

Otras disposiciones

No se permitirá el patrocinio de eventos deportivos y culturales por parte de las empresas productoras, importadoras o comercializadoras de productos de tabaco a nombre de sus empresas.

Asimismo, todos los productos de cigarrillo, tabaco o sus derivados deberán contener en su etiquetado y empaquetado, nuevas advertencias sanitarias y pictogramas sobre los efectos del tabaco en la salud. En este sentido, el superintendente Giraldo señaló que "estos mensajes deben ocupar por lo menos un 30% de la cajetilla".

Los controles

Según explicó el secretario de Salud de Bogotá, Harold Cárdenas, "se empezará con un llamado de orden pedagógico a todos los tenderos y a las personas que se ganan la vida con ventas ambulantes a que no incurran en este tipo de actitudes. Posteriormente y con ayuda de la Policía y las otras entidades se empezarán a aplicar las sanciones".

Con respecto a este tema, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Javier Vargas manifestó que "después de esta etapa de sensibilización, la Policía realizará los operativos correspondientes para implementar las sanciones empezando por las que están contempladas en el Código Nacional de Policía como el comparendo a un establecimiento público, amonestaciones en privado o en audiencias públicas".

Dato

-En el caso de que las autoridades encuentren a una persona fumando en un sitio cerrado, la infracción se aplicará tanto para el expendedor como para el ciudadano.

- Las personas que vendan cigarrillos a menores de edad deberán pagar multas entre uno y tres salarios mínimos.

- Según el Director de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social "se cree que la prohibición de venta al menudeo de cigarrillos, es una de las estrategias más efectivas para prevenir que los jóvenes comiencen a fumar. Algunos estudios han demostrado que dos de cada tres jóvenes que experimentan el cigarrillo reinciden en este comportamiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad