jueves 12 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

12 batallones fueron trasladados a Cauca

El Gobierno Nacional decidió trasladar 12 de los batallones que forman la tercera división del Ejército a Corinto (Cauca) y toda la zona donde se presentó el más atentado de las Farc al Ejército en lo que va del año, con la muerte de nueve militares.

El gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, señaló ayer que las operaciones contra la columna insurgente que realizó el ataque en la madrugada del pasado martes son lideradas por los comandantes de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, y del Ejército, general Óscar González.

Durante un consejo de seguridad en la zona se decidió trasladar 'la división número tres a la ciudad de Popayán para contar con mayores equipos y con 12 batallones para poder combatir con mayor eficacia en toda esa zona', señaló.

El funcionario agregó que la zona donde se registró el ataque de las Farc es una zona muy difícil que colinda con los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Huila.

'Esa es una zona que tradicionalmente ha tenido problemas de orden público de tono muy difícil' y ahora opera en la región el frente tres de las Farc, recordó González.

El gobernador de Cauca añadió que se ha aumentado la presencia de militares en la zona, se reforzaron las tareas de inteligencia y los resultados de esa mayor presencia se darán 'con certeza' en las próximas horas.


Campos minados

Los soldados en la persecución de los subversivos que perpetraron el hecho se han encontrado con varios campos con minas antipersonales que fueron instalados por las Farc para detener a los militares.

El jefe del comando operativo número 3 del Ejército, coronel Luis Muñoz, confirmó que las tropas 'encontraron unos campos minados' que fueron dejados por la guerrilla en el momento de huir para que sus hombres fueran emboscados.

'Los dejaron activados y al igual es el sitio por donde cruzan los campesinos y los niños para el colegio', añadió.


síntesis

Engaño desde cárceles

  • El Gaula de la Policía Cauca advirtió sobre extorsiones telefónicas que vienen generándose desde diferentes cárceles del país, aprovechándose las noticias relacionadas con los combates en el nororiente del Cauca.
  • El comandante de esta unidad, teniente Carlos Andrés Cárdenas, dijo que ya se han recibido tres denuncias de parte de ciudadanos payaneses, sobre millonarias exigencias para recargas telefónicas o consignaciones bancarias a nombre de supuestos grupos de las Farc que están combatiendo en Corinto.
  • El oficial explicó que sus hombres han comprobado plenamente que estas llamadas se están originando desde diferentes partes del país y no desde el departamento del Cauca, lo que deja entrever que provienen de centros penitenciarios de otras ciudades.
  • 'Además es claro que ante el cerco que tiene la Fuerza Pública sobre las cuadrillas guerrilleras que atacaron el puesto militar, es casi imposible que se hagan este tipo de comunicaciones', recalcó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad