jueves 27 de agosto de 2009 - 10:00 AM

12 indígenas Awá fueron asesinados en Nariño

El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, confirmó oficialmente que son 12 los indígenas Awá asesinados en el resguardo Gran Rosario, ubicado en el kilómetro 89 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto.

'Ya llegaron las autoridades al sitio donde están los muertos, los contaron y por eso podemos confirmar el número de muertos y que son 7 adultos y cinco niños, entre ellos un bebé de 8 meses de nacido', afirmó el mandatario regional.

Así mismo,Navarro Wolff señaló que la masacre se produjo a las 6 de la mañana de ayer y que aún analiza varias versiones para establecer cuál corresponde a la verdad sobre los pormenores del hecho.

'El esposo de una de las muertas, de apellido García, había sido asesinado hace pocos meses en la misma zona, pero como tengo versiones distintas que señalan diversos autores, no quiero avanzar hasta establecer más clara la confirmación', agregó.

Por su parte, Gabriel Visbicus, Consejero Mayor de la Unidad para el pueblo Awá, señaló que este hecho agudiza aún más la grave crisis por la que atraviesa esta población, al colocar varias decenas de muertos a manos de grupos armados que hacen presencia en la región.

'En este caso lo que nos informan desde la zona es que varios hombres utilizando camuflados llegaron hasta la casa y dispararon indiscriminadamente causando este hecho que lamentamos profundamente', indicó el líder indígena.

Finalmente, Visbicus anunció que 'vamos a convocar una asamblea extraordinaria con todas las autoridades Awá y a la que invitaremos organismos de derechos humanos y del Gobierno para que aclaren cuál será su posición para detener este exterminio'.

síntesis
ONIC denunció exterminio

  • La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció el hecho, a través de un comunicado.
  • Según la organización, hombres vestidos con prendas militares, sin distintivos y encapuchados, dispararon indiscriminadamente en la casa de una familia Awá.
  • La Onic confirmó que autoridades indígenas se dirigen hacia el lugar de los hechos para verificar, investigar y brindar acompañamiento humanitario a los familiares y miembros de la comunidad.
  • Por último, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para 'investigar de manera urgente seria e imparcial, los hechos ocurridos el día de hoy en coordinación con las autoridades indígenas del pueblo Awá'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad