martes 22 de diciembre de 2009 - 1:53 AM

1.361 integrantes de la fuerza pública están detenidos por irregularidades

Un total de 1.361 son los uniformados que se encuentran detenidos por haber cometido irregularidades en las Fuerzas Armadas. La cifra fue revelada en la última rendición de cuentas de Derechos Humanos de la fuerza Pública realizada en la Casa de Nariño.


El primero en hablar fue el comandante del Ejército, general Óscar González Peña, quien al respecto afirmó "tenemos en este momento 494 miembros del Ejército sindicados y retenidos en distintas unidades militares. Hay 184 condenados, este personal está detenido, en su mayoría, en unidades militares. En la actualidad hemos tratado de mejorar las condiciones de estas personas".

Por su parte, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, aseguró que de esa Institución han sido procesados 660 uniformados de los cuales 298 están siendo investigados y 362 condenados.

En la Armada, entre tanto, son investigados 18 uniformados. Así lo hizo saber el comandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera.

Por parte el comandante de la Fuerza Aérea, general Jorge Ballesteros, aseguró "tenemos el caso de Santo Domingo, Arauca, por el cual tenemos sindicada la tripulación de un helicóptero. Por estos hechos hay dos pilotos, dos oficiales y un suboficial condenados a 31 años y seis meses de prisión, pero la decisión fue apelada".

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, reveló que desde hace dos meses las Fuerza Militares trabajan en un borrador para hacer un acuerdo con la Defensoría del Pueblo para que este organismo de control defienda a los uniformados investigados en el ámbito nacional.

"La lucha y la defensa de los Derechos Humanos también exige y reclama el debido proceso para nuestros hombres. Muchas veces ellos no tienen la posibilidad de defenderse adecuadamente', dijo Silva Luján y agregó 'estamos terminado de diseñar un documento para apoyar financieramente la defensa de nuestros uniformados a través de un sistema del sector privado mediante una fiducia. Esperamos encontrar el respaldo de la sociedad para acompañar con recursos a nuestros hombres".

Por su parte, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, propuso la creación de defensores de militares, los mismos que podrían darse a través de la Defensoría del Pueblo.

"Vamos a dar ese paso con un convenio entre la Defensoría del Pueblo para garantizar a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas sus defensas', señaló el Primer Mandatario.

En ese mismo sentido Uribe añadió que lo que se debe hacer en este asunto es pensar en una Defensoría Pública que esté a la altura de las exigencias profesionales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad