martes 30 de marzo de 2010 - 10:00 AM

14 miembros de la Policía serán investigados por la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación investiga a 14 miembros de la Policía Nacional que estuvieron adscritos al Departamento de Policía de Urabá, porque, al parecer, auspiciaron y colaboraron con la banda criminal al mando de Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’, desmovilizado del bloque Centauros.

Las denuncias contra los uniformados las hicieron algunos desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia en sus versiones libres ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General. Como parte de las pruebas que señalan que los 14 uniformados favorecieron y prestaron colaboración al grupo delincuencial existen grabaciones, entrevistas y declaraciones juramentadas. Según esas versiones, los investigados recibían sumas de dinero como pago por facilitar información relacionada con los operativos que la Policía adelantaba en la región, y advertir sobre las rutas que debían seguir para no encontrarse con la Fuerza Pública.

El material probatorio que posee la Procuraduría evidencia que los desmovilizados que hablaron de los policías conformaron la Banda Criminal de Urabá, llamada inicialmente Águilas Negras y después Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en los años 2008 y 2009.

Igualmente, en el proceso se entregaron interceptaciones legales realizadas a los teléfonos celulares de algunos miembros de esta banda criminal 'que muestran, posiblemente, la confianza que tenían con los investigados y la información que les brindaban para favorecerlos en su actuar ilícito, relacionadas con extorsiones a los pobladores de la región y narcotráfico', señaló la Procuradora Segunda Delegada para la Casación Penal, Ana María Garzón Botero.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad