domingo 02 de agosto de 2009 - 12:31 AM

15 militares condenados por falsos positivos

Un juzgado de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) condenó a 15 militares por el homicidio de dos hermanos el 25 de mayo de 2006 y presentados un día después como rebeldes muertos en combate, informaron hoy fuentes judiciales.

Un capitán, dos sargentos, un cabo y seis soldados fueron condenados 30 años de cárcel "por su responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida en calidad de determinadores", señaló la Fiscalía.

Otros cinco soldados profesionales fueron condenados a cuatro años de prisión "por ser autores materiales del delito de encubrimiento por favorecimiento del delito de homicidio en persona protegida", agregó el despacho judicial.

Los hermanos Arley de Jesús y Yon Freddy García Cardona trabajaban en un negocio ambulante de comidas rápidas y tras entregar un servicio a domicilio el 25 de mayo de 2006 al noroeste de Medellín desaparecieron.

Al día siguiente, los cadáveres de los jóvenes aparecieron en el despacho forense de esa ciudad reportados como muertos en combate por unidades del Batallón de Infantería del Ejército, que informó de un enfrentamiento el día anterior entre los soldados y los supuestos bandoleros.

Los condenados a 30 años son el capitán Jhon Lozano, los sargentos Sergio Rojas e Ismael Romero, el cabo César Castillo, y los soldados profesionales Carlos Villa, Gildardo Montoya, Dayro Henao, Juan Gallego, Joaquín Hidalgo y Román Gutiérrez.

El Juzgado decidió imponer la pena de cuatro años de prisión a los soldados Alberto Pérez, Hugo Zuluaica, Sergio Pérez, José Mosquera y José Hernández.

Los 15 militares condenados también deberán pagar una multa por perjuicios morales y se ordenó la suspensión inmediata de los sentenciados de sus cargos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad