martes 22 de septiembre de 2009 - 3:25 AM

15.000 nicaragüenses firman en contra de la reelección de Ortega

15.000 nicaragüenses han firmado un documento en el que expresan su rechazo a la posibilidad de que el presidente, Daniel Ortega, pueda ser reelegido, informó hoy la Organización Permanente por la Justicia (OPJ) impulsora de la iniciativa.

"Las 15.000 firmas que hemos recabado por todo el territorio nacional (desde mayo hasta la primera semana de julio) y otras 497 firmas de líderes comunitarios, evidencian que existe un amplio rechazo a la reelección presidencial y a las reformas constitucionales", dijo a Efe Violeta Granera, portavoz de esta organización no gubernamental.

La OPJ, integrada por cuatro organismos de la sociedad civil y fundada hace dos años, tiene previsto entregar mañana las firmas en la Asamblea Nacional "para exigir a los partidos políticos opositores que sean consecuentes con su posición".

"Los partidos de oposición han dicho que no apoyarán reformas constitucionales, ni la reelección presidencial continua, demandamos que cumplan con su palabra que no rompan el compromiso, pues algunos de los diputados liberales comienzan a cambiar de posición", expresó Carlos Tünnerman, miembro de la organización.

En este momento existen tres propuestas de reforma constitucional en Nicaragua, aunque ninguno de estos proyectos ha sido presentado al Parlamento nicaragüense.

Ortega llamó públicamente el pasado 19 de julio, en la celebración del 30 aniversario de la Revolución Sandinista, a que "el derecho de reelección sea para todos y que el pueblo con su voto premie o castigue".

La Constitución política del país prohíbe la reelección presidencial consecutiva, pero no la alterna.

Las reformas constitucionales en Nicaragua deben ser aprobadas en dos legislaturas y con al menos dos tercios de los 92 diputados que integran la Asamblea nacional, cifra que no alcanzan los sandinistas y sus aliados, según fuentes de la oposición.

Hagamos Democracia, la Comisión Permanente de Derecho Humanos (Cpdh), Movimiento por Nicaragua y la Juventud por la Democracia de Nicaragua, que forman la OPJ, agrupan actualmente a más de mil personas en todo el territorio nacional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad