domingo 31 de mayo de 2009 - 11:58 PM

2.164 restos de víctimas, recuperados por la Fiscalía

Los restos de 2.164 víctimas de los grupos rebeldes y escuadrones de ultraderecha han sido recuperados por la Fiscalía colombiana en fosas comunes localizadas en diversas partes del país, informó hoy un vocero del organismo.

Según el funcionario, que cita un informe del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, desde el mes de septiembre de 2005 hasta la fecha se han encontrado los cadáveres de 2.164 personas víctimas de estos grupos armados ilegales que operan en el país andino en 1.760 fosas comunes.

"Del total de restos encontrados de estas personas (víctimas de grupos armados ilegales), tenemos 590 restos plenamente identificados y otros 572 en proceso de identificación", señaló la fuente del organismo a la AFP.

Según el informe, el hallazgo de las fosas comunes ha sido posible gracias a la información suministrada por rebeldes que han desertado o por miembros de grupos paramilitares que se acogieron a l aley de justicia y paz que les otorgó beneficios judiciales, en el marco de una negociación con el gobierno de Alvaro Uribe.

Las Auc y el gobierno del presidente Alvaro Uribe concluyeron en abril de 2006 una negociación de paz que permitió la desmovilización de unos 3.200 combatientes.

El funcionario anotó que además de las víctimas de los paramilitares, también se han comenzado a obtener informaciones sobre personas asesinadas por las Farc.

Al respecto recordó el caso de Olivo Saldaña, un comandante de las FARC que abjuró del grupo tras ser detenido y que hace dos meses reveló la ubicación de dos fosas comunes en el centro del país con 30 cadáveres de víctimas de las Farc.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad