sábado 13 de marzo de 2010 - 10:00 AM

30 capturas por ‘parapolítica’

Un nuevo capítulo de la llamada parapolítica se abre paso en la Fiscalía General de la Nación. En los últimos dos días se han presentado 30 capturas de funcionarios públicos entre alcaldes, ex alcaldes, concejales, diputados y demás servidores de entes territoriales, en esta oportunidad del Urabá antioqueño y Santander.

El silencio sobre la ‘parapolítica’ se rompió cuando, el pasado jueves, agentes de la Dijín de la Policía capturaron un dos concejales y tres personas más por presuntos nexos con paramilitares de Santander.

De otro lado, el Fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, informó ayer sobre la detención de 25 personas más en el Urabá antioqueño. 'Estos individuos supuestamente tenían vínculos con el bloque Elmer Cárdenas, cuyo cabecilla era Freddy Rendón Herrera', y precisó que los nexos que comprometen se dieron durante las elecciones de 2002 y 2006, en las que el grupo armado ilegal los habrían apoyados en sus campañas electorales.

Así mismo, el Fiscal no descartó que se realicen otros procedimientos similares en otras partes del país, por lo que evitó dar detalles puntuales de operativos como éste.

Mendoza Diago no descarta que los detenidos puedan llegar a ser acusados de delitos como concierto para delinquir, o inclusive actos de lesa humanidad, sancionado internacionalmente.

'La Corte Suprema de Justicia ha manejado un criterio más amplio sobre la participación de políticos en los actos de los paramilitares, de manera que si se adhirieron al concierto para delinquir, y tenían conocimiento de que ese delito estaba ligado homicidios tendrán eventualmente que responder por eso también', dijo.


PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE

Uno de los pronunciamientos a los que hizo referencia el Fiscal General de la Nación se produjo precisamente este jueves, cuando se refirió a la manera como se deben entender y calificar los delitos que comprometen funcionarios del Estado con grupos armados ilegales.

Durante una audiencia pública la Corte Suprema de Justicia se refirió a aspectos como el secuestro de dos conductores por parte de Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, al igual que a procesos de 'limpieza social' ejecutados por los paramilitares, y temas relacionados con la financiación de grupos armados ilegales.

En el primer aspecto (secuestro de dos conductores) el magistrado Alfredo Gómez Quintero fue claro en señalar que la intimidación y las amenazas hacen parte del llamado secuestro agravado y de una toma de rehenes.

Sobre la financiación consideró que cuando el apoyo a grupos armados al margen de la ley se da por presiones y por temor, bajo amenazas de muerte, etc; no permite que estas personas, en su mayoría campesinos, se conviertan en colaboradores sino en víctimas.


síntesis

En Santander

•  La Dijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó desde el pasado jueves a dos concejales y a tres ex concejales de Rionegro, Santander, por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.

• Se trata de Etemilson Vásquez Camargo, actual Presidente del Concejo Municipal de Rionegro; el concejal Alcides Ruiz Mantilla y los ex concejales del período 2003—2007, Otoniel Burgos Perdomo, Mayvis Montes Peñaloza y Henry Mantilla Sandoval.

• Los detenidos son señalados por sus supuestos nexos con el ‘Bloque Central Bolívar’ de las Autodefensas, comandado por Óscar Leonardo Montealegre Beltrán, alias ‘Piraña’.

• De acuerdo con las investigaciones, los concejales y ex concejales habrían recibido apoyo económico y logístico por parte de paramilitares para ser escogidos en cargos de elección popular.

• Las indagaciones indicaron que las actividades de apoyo pactadas con un contratista estuvieron cerca de los 800 millones de pesos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad