lunes 29 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

300 muertos en Gaza; Israel arrecia ofensiva

Israel continuó ayer sus ataques aéreos en la franja de Gaza, que han provocado 300 muertos y 900 heridos en menos de 48 horas, y concentró tanques en la frontera, amenazando al movimiento islamista Hamas, que controla el territorio, con una operación terrestre.

La operación 'Plomo Endurecido' es la más violenta desde la ocupación israelí de los territorios palestinos en 1967.

Los ataques, iniciados el sábado, causaron centenares de víctimas, en su mayoría policías de Hamas, según los servicios de socorro palestinos.

Israel asegura que su ofensiva está destinada a acabar con los disparos de cohetes desde la franja de Gaza contra su territorio, que se incrementaron desde el fin de la tregua el 19 de diciembre entre Israel y Hamas.
El vocero de Hamas, Fawzi Barhum, acusó a Israel de 'cometer un holocausto ante los ojos del mundo entero, que no ha movido un sólo dedo' para evitar la ofensiva.

'La resistencia palestina se reserva el derecho de responder a esta agresión por operaciones de mártires', es decir, atentados suicidas, advirtió Barhum.
Anoche y hoy en la madrugada proseguía la ofensiva israelí contra blancos de Hamas.

Mientras llovían las condenas internacionales hacia la dureza de la incursión israelí, la canciller Tzipi Livni declaró ayer que no acepta los llamados a la contención del fuego, y dijo que 'Hamas es una organización terrorista e Israel es un país que está defendiendo a sus ciudadanos'.

Conflicto en un territorio dominado por hamas


La franja de Gaza, dominada por los islamistas del Hamas, es un enclave pobre, superpoblado y devastado por la violencia, que junto con Cisjordania debería formar un futuro Estado palestino.

En este pequeño territorio de 362 km2, situado junto al Mediterráneo, viven hacinados 1,5 millones de palestinos, una de las mayores densidades de habitantes del mundo.

La situación económica y humana, que ya era mala, se degradó considerablemente desde que el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) tomó el poder por la fuerza en 2007, debido a las sanciones impuestas por Israel y a sus mortíferos ataques en represalia por los disparos de cohetes contra las localidades israelíes limítrofes.

Gaza, la principal base del Hamas, se convirtió desde marzo de 2006 en la sede de facto del gobierno palestino, dominado por el movimiento islamista después de su victoria electoral. La Autoridad Palestina está instalada en Ramala (Cisjordania).

El 15 de junio de 2007, la franja de Gaza cayó en manos del Hamas, después de la derrota de las fuerzas de seguridad fieles al partido Al Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, luego de una semana de mortíferos combates.

síntesis
Bombardeo de túneles; movilizan reservistas


La aviación israelí llevó a cabo una serie de ataques contra túneles de contrabando en el sector de Rafah, en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto. Los bombardeos dejaron dos muertos y 22 heridos.

Una portavoz del Ejército israelí, Avital Leibovitz, afirmó que se alcanzaron '40 túneles'. Éstos permiten a Hamas introducir armas en la franja de Gaza, sometida a un bloqueo israelí desde que los islamistas tomaron el control del territorio en 2007.

La Policía egipcia disparó al aire para impedir que decenas de palestinos forzaran la frontera al norte del paso de Rafah para entrar al país y desplegó de nuevo refuerzos en el sector.

El secretario general del Hezbolá chiíta libanés, Hassan Nasralá, exhortó al pueblo egipcio a salir a la calle 'por millones' y forzar la apertura del paso de Rafah.

Amenazando con una ofensiva terrestre en Gaza, Israel decidió movilizar a 6.500 reservistas. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad