jueves 16 de abril de 2009 - 1:14 AM

3.000 asesinatos cometió 'Don Mario' en los últimos 18 meses

El narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', capturado hoy cometió en los últimos 18 meses 3.000 asesinatos en su afán de controlar territorio, dijo el director general de la Policía, Óscar Naranjo.


"Este individuo, por lo que hemos podido ver en este proceso de búsqueda, tiene relaciones con el narcotráfico desde hace décadas", indicó Naranjo.

Según el jefe policial, 'Don Mario' tenía alianzas con otros capos de la droga que siguen operando en Colombia, en concreto con Pedro Oliveiro Guerrero, alias 'Cuchillo'.

"Estamos ante un narcotraficante responsable además de haber llevado a cabo una oleada de violencia en los últimos 18 meses con cerca de 3.000 homicidios", aseveró el general.

Naranjo hizo esta aclaración en una rueda de prensa, en la que también participó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien coincidió sobre la estela de muerte que ha dejado el capo en los últimos meses.

"Este individuo se había convertido en articulador de las bandas criminales desde el Chocó hasta la Guajira (toda la franja norte del país de oeste a este), y en ese proceso había incentivado una guerra y una cantidad de homicidios que el país conoce", dijo Santos.

Según el ministro, fueron "más de 3.000 homicidios en ese proceso de ir controlando territorio para traficar con droga y cometer actos ilícitos".

"'Don Mario' era el controlador del Urabá, pero también, en su lucha por controlar territorio, es causante de homicidios en ciudades como Medellín, por eso esta captura tiene una especial importancia para la seguridad de los colombianos", agregó el titular de Defensa.

Santos explicó que en el momento de su detención 'Don Mario' estaba "virtualmente como un perro, abrazado, acurrucado a una palma" y comiendo sólo arroz.

"Allí llevaba dos días. Este es un mensaje para todos los narcotraficantes en el sentido de que cualquier cosa que hagan tarde o temprano van a ser capturados", advirtió Santos, quien hizo un llamamiento en especial a "Cuchillo" para que se entregue, porque dijo que será el próximo en ser capturado.

"Esto quiere decir que no hay lugar en Colombia ni en el mundo, donde por más poderosos que sean estos capos, se puedan esconder", insistió Santos, antes de felicitar a las fuerzas policiales por la operación.

Rendón Herrera fue detenido en una operación policial llevada a cabo en una zona rural de Urabá (noroeste) que completó un operativo iniciado hace nueve meses, cuando comenzó el cerco sobre el narcotraficante.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad