jueves 23 de abril de 2009 - 10:00 AM

31 años de cárcel para ‘Don Berna’ en EU

Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, fue sentenciado a 31 años de prisión en Estados Unidos por el juez federal Richard Berman, quien, además, ordenó una millonaria multa, bajo cargos de asociación ilícita para ingresar cocaína a ese país.

Extraditado hace un año a Estados Unidos, Murillo se declaró, el pasado junio, culpable de los cargos que se le imputaban en Nueva York. El fiscal Eric Snyder, sin embargo, manifestó que Murillo trabajó para una organización terrorista con las mismas malas intenciones que Al-Qaeda.

'Murillo tenía el cargo de inspector general de las Auc, pero en realidad era el líder de la organización y estaba encargado de sus actividades de narcotráfico, incluido todo el transporte de cocaína y las operaciones financieras', añadió el fiscal en funciones del Distrito Sur de Manhattan, Leve Dassin.

Además, aseguró que mantenía su poder en las Auc (considerada una organización terrorista por Estados Unidos) en parte gracias a lo que conseguía del tráfico de cocaína.

En ese mismo sentido, se pronunció la directora en funciones de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), Michele Leonhart, quien afirmó en un comunicado que la sentencia 'ayuda a poner fin a un cruento capítulo de la historia de Colombia'.
 
'Esta infame personalidad de la droga ahora será encerrado en una prisión estadounidense y no podrá volver a aterrorizar a los colombianos o continuar con su comercio mortal', agregó.

Síntesis

Apoyó campaña de Uribe en 2001

Durante el juicio, la abogada del ex jefe paramilitar, ‘Don Berna’, leyó una declaración en la que dejó entrever que los paramilitares financiaron la llegada del presidente, Álvaro Uribe Vélez, en 2001.

Sin embargo, testigos presentes en la audiencia señalaron que Diego Murillo no hizo tal afirmación.

El defensor de los Derechos Humanos, Iván Cepeda, señaló que la afirmación de que ‘Don Berna’, a través de las Auc colaboró de alguna manera en la campaña de Uribe quedó debidamente registrada y que espera que eso genere nuevas investigaciones al respecto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad