viernes 25 de diciembre de 2009 - 10:29 PM

31 quemados por pólvora deja Navidad en todo el país

Un saldo de 31 personas lesionadas con pólvora en la noche del 24 de diciembre reportaron las secretarias de salud departamentales. Acorde con el reporte, 15 de los heridos son menores de edad.


El departamento de Antioquia reportó 17 casos (9 menores de edad y 8 adultos), Tolima 3 (2 menores de edad y 1 adulto), Valle presentó 3 lesionados (1 menor de edad y 2 adultos), mientras que en ciudades como Risaralda y Cauca, se presentaron con 2 casos en cada una. En el primero de los casos se trató de 1 menor de edad y 1 adulto; y en el segundo fueron dos adultos los afectados.

Con un caso están los departamentos de Nariño (menor de edad) y Caldas (adulto). Bogotá notificó dos lesionados (un menor de edad y un adulto).

Llamado a los padres
El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, hizo un llamado a los padres de familia y responsables de menores de edad para que no permitan que éstos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar daño o lesión que atente contra la integridad física o poner en riesgo su vida.

Palacio reiteró la necesidad de fomentar cambios culturales y hábitos de comportamiento para el uso de otras opciones de celebración y diversión como son los alumbrados navideños, el uso de bebidas sin alcohol y fiestas en familia.

Así mismo, el jefe de la cartera de Protección Social pidió que se cumpla con lo establecido en el Decreto 4481 de 2006 donde se señala la prohibición absoluta para la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a personas en estado de embriaguez en todo el territorio nacional.

Finalmente, Palacio indicó que en el caso que una persona resulte afectada con quemaduras y daños corporales por el uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, la red hospitalaria pública o privada está obligada a ofrecer de inmediato la atención inicial de urgencias.

Para tener en cuenta
En lo que va del 2009 el reporte total de afectados por pólvora es de 235 de los cuales 119 son menores de edad y 116 adultos. Dos personas han fallecido (un menor de edad y un adulto) Para la misma fecha del año 2008 se había reportado un acumulado de 239 casos, mientras que para el 2007 los lesionados eran 266.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad