sábado 13 de junio de 2009 - 8:10 PM

33 muertos en protestas en Perú

El gobierno peruano dijo esta mañana en un comunicado que la cifra oficial de muertos en el curso de las protestas del 5 y 6 de junio asciende a 33 -24 policías y 9 civiles- y negó versiones de que existan más víctimas entre los nativos.

El comunicado señala que "el lamentable resultado fue de 33 personas fallecidas (...), según cifras oficiales. Del mismo modo, resultaron heridas 155 personas, de las cuales sólo 12 se mantienen hospitalizadas".

Precisa que "ninguna institución del Estado, la Policía Nacional, la Fiscalía o la Defensoría del Pueblo, ni instituciones como la Cruz Roja tienen información de que existan más víctimas civiles".

El comunicado señala que la fiscalía y la defensoría "realizan todos los esfuerzos necesarios para esclarecer estos lamentables sucesos".

Las autoridades peruanas informaron además que "el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está presente en el terreno y tiene la autorización irrestricta para realizar su labor humanitaria".

La cifra oficial de 33 muertos revisa a la baja datos del propio gobierno difundidos esta semana por el primer ministro Yehude Simon, quien habló de 34 muertos.

Organizaciones indígenas cifraron entre 30 y 50 los nativos muertos durante el enfrentamiento que tuvo como epicentro la ciudad amazónica de Bagua (noreste).

El gobierno peruano enfatizó que "varios policías fueron torturados y brutalmente asesinados" por los manifestantes.

Las protestas se desataron en rechazo a un paquete de leyes sobre el desarrollo de la Amazonía, que los indígenas creen que vulneran el medio ambiente y los desplaza de sus territorios al dar prioridad a la explotación de hidrocarburos.

Según el gobierno, las leyes que encendieron las protestas lo que buscan es "evitar la destrucción del bosque amazónico" que perpetran mineros informales que contaminan con mercurio los ríos, los sembradores ilegales de coca y quienes practican la tala ilegal y el contrabando de madera".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad