viernes 17 de julio de 2009 - 10:00 AM

‘380 mil desplazados por el conflicto interno en el 2008’

Un documento elaborado por Amnistía Internacional muestra un preocupante panorama acerca del conflicto interno en el país, y de paso una gran preocupación por el tema del desplazamiento forzado.

'Sólo en 2008, 380 mil personas tuvieron que huir de sus hogares', afirmó ONG al calcular que por lo menos se generó un aumento del 24% en cuanto a este tema, con respecto de las cifras propuestas para 2007.

Al respecto, Amnistía Internacional da cuenta de por lo menos cuatro millones de personas desplazadas internamente, lo cual compara con el total de la población de Uruguay.

Esto, afirma, convierte a Colombia en 'uno de los países con mayor población desplazada internamente del mundo'. Pero a este panorama la organización internacional suma las 500 mil personas que -dice- han tenido que huir hacia países vecinos.

Frente a los responsables de los desplazamientos el informe da cuenta de los hostigamientos por parte de las guerrillas y paramilitares, además de considerar como otra de las razones la presencia militar en determinadas zonas.

Según el informe, gran parte de la riqueza acumulada por los paramilitares y por quienes les respaldan dentro de la política y el sector empresarial está basada en la apropiación indebida de tierras por medio de violencia o amenazas de violencia.

Se calcula que se han robado de este modo entre cuatro y seis millones de hectáreas de tierras que pertenecían a millares de campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad