viernes 10 de julio de 2009 - 3:20 AM

383 laboratorios destruídos por la Policía Nacional en lo que va del año

La Policía  destruyó 383 laboratorios para el procesamiento de cocaína en el segundo trimestre de 2009, que eran operados mayoritariamente por grupos armados del narcotráfico en alianza con las guerrillas de las FARC y el ELN, informó hoy el organismo.

Según el reporte, casi la mitad de los centros de producción (49%) se concentraba en departamentos del sur del país como Cauca, Nariño y Putumayo, éstos dos últimos fronterizos con Ecuador.

En esas regiones la Policía descubrió que bandas como 'Los rastrojos' y 'Organización Nueva Generación' -brazos armados del narcotráfico surgidos tras el desarme de los paramilitares de ultraderecha- han establecido "alianzas con las FARC y ELN para la producción y tráfico de estupefacientes".

Dicho contrabando se realiza a través del océano Pacífico, sobre el cual tienen costas Cauca y Nariño, agregó el reporte.

Las operaciones contra los laboratorios fueron ejecutadas por comandos de asalto conocidos como 'Jungla', apoyados por la aviación policial, indicó el informe, precisando que en los operativos fueron incautadas 54 toneladas de insumos sólidos y unos 400.000 litros de químicos para procesar la droga.

Colombia sigue siendo el primer productor mundial de cocaína, aunque su producción bajó un 28% en 2008 de 600 a 430 toneladas métricas, según un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), difundido el 19 de junio.

De acuerdo con ese monitoreo, las superficies cultivadas con coca se redujeron un 18%, llegando a 81.000 hectáreas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad