viernes 04 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

40 años de condena a Salvador Arana Sus

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 40 años de prisión al ex gobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, por la muerte de Eudaldo Díaz, ex alcalde de El Roble (Sucre) y por sus vínculos con grupos paramilitares.

Este es el primer caso calificado como delito de lesa humanidad, en que políticos se encuentran vinculados con grupos paramilitares.

Por eso, esta determinación abre las puertas para eventuales condenas a otros políticos investigados por muertes ,relacionadas con grupos armados ilegales.

El desaparecido alcalde de El Roble, Eudaldo León Díaz Salgado, es recordado porque en marzo del 2003, durante un consejo comunitario realizado en Corozal (Sucre), le dijo al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: 'Presidente, a mí me van a matar', refiriéndose a las amenazas que había recibido, al parecer por su firme postura contra la corrupción administrativa. Un mes después, Díaz fue hallado muerto.

Antes del ataque que le costó la vida, el dirigente del Polo Democrático le había dicho a su familia que si algo le pasaba el responsable sería el ex gobernador de Sucre, Salvador Arana Sus. Con esa base, la Fiscalía comenzó a indagar.


Inicio del proceso

  • La denuncia produjo efecto, pues en noviembre de 2008 la Fiscalía llamó a juicio a Salvador Arana.
  • El diez de noviembre comenzó a aclarar ante un juez especializado de Bogotá, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares y por su supuesta influencia en la desaparición y muerte de su contradictor Eudaldo Díaz Salgado.
  • En esa ocasión, el Dirigente político indicó que nunca tuvo una relación de amistad con Díaz Salgado, pero dijo que juntos constituyeron una alianza política, por lo que no entendía que hubiera razones para afirmar que existía una enemistad entre ellos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad