lunes 24 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

500 damnificados y 120 casas semidestruidas, en Belalcázar

Una nueva tragedia sacudió en la madrugada de ayer al municipio de Páez- Belalcázar, al oriente del Cauca, cuando una quebrada que atraviesa la población y corre por entre un cañón se creció y se vino en estampida a lo largo de cuatro kilómetros, dejando un balance de 1.500 personas damnificadas y por lo menos 120 casas semidestruidas.

En la zona distante tres cuadras del parque de la localidad se cumplía una difícil labor de remoción de escombros para establecer si hay muertos, heridos o desaparecidos.

El alcalde de Páez-Belalcázar, James Arbey Yasno, afirmó que 'gracias a Dios y de nuevo las comunicaciones y las redes de emergencia funcionaron tan a la perfección y que no hubo una mortandad pues a la una de la mañana cuando ocurrió la creciente todo el mundo dormía. Pero le repito, volvimos a demostrar que aquí estamos muy sincronizados con las alertas y dado que todo el pueblo se conectó con los equipos de emergencia y por eso, hoy no estamos recogiendo muertos'.

Por su parte, la coordinadora técnica de Ingeominas en Popayán, Adriana Agudelo Restrepo, descartó que el hecho hubiera tenido que ver con la situación del volcán Nevado del Huila que el sábado retornó al nivel naranja.

'Es una situación lamentable, pero todo se debe al crudo invierno que se registra en ese territorio del Cauca y lo sucedido con el cañón de El Salado es totalmente ajeno a lo que ha venido registrándose en el volcán, sin embargo, estamos muy comprometidos para coadyuvar en todo lo atinente a los estudios sobre el estado de vulnerabilidad en que se encuentra el área por donde se creció la quebrada'.

INICIAN TRABAJOS PARA abrir CORREDORES VIALES EN HUILA

•    Personal de Invías busca llegar a Belalcázar, zona afectada por los derrumbes causados por el Volcán con el fin de iniciar las labores de reapertura de la vía La Plata- Valencia, la cual comunica este municipio con el resto del Huila.
•    Según las autoridades del Huila, estas aperturas se realizan para que los pobladores que se encuentran atrapados en la zona, puedan retornar hacia sus sitios de origen.
•    El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, autorizó la búsqueda de recursos para la construcción de puentes provisionales en Belalcázar.
•    Así mismo, solicitó de manera urgente la reconstrucción del puente Nolasco, que es el corredor vial más importante de la población de Nátaga (Huila), el cual quedó seriamente afectado.

SE DIFICULTA LA ENTRAGA DE AYUDAS

Las autoridades no han podido llegar a las partes más altas del volcán, porque el mal tiempo ha impedido que los helicópteros con ayudas, para las comunidades afectadas, se desplacen y las carreteras resultaron destruidas por las fuertes avalanchas que se produjeron en el momento de la erupción.
La avalancha de lodo del pasado jueves tiene a Belalcázar incomunicado, por lo que se triplica el costo de los alimentos.

El pasado sábado fueron hallados los cadáveres de diez indígenas víctimas de la erupción, al tiempo que las labores de búsqueda se intensificaron en la cumbre, donde se presume que existen más de cien personas atrapadas.

Así lo confirmó el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, quien agregó que además del reporte de los diez muertos, 'no hemos podido llegar a algunos sitios, para establecer si hay otras situaciones dolorosas'.

A medida que los organismos de socorro avanzan a pie por la montaña, las cifras de víctimas, heridos y desaparecidos aumentan.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad