jueves 16 de abril de 2009 - 10:00 AM

53% de los desplazados del país son menores de edad

Como un fenómeno difícil de extinguir y con mayores probabilidades de ascenso fue calificado el desplazamiento forzado en el último informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), subdelegación de Bucaramanga.

El reporte oficial registró el año pasado 63 mil 258 víctimas en el país, equivalentes a 18 mil 525 familias, es decir, el fenómeno de la violencia aumentó 10,6% con relación a 2007.

Lo verdaderamente alarmante es que el 53% de las personas que fueron desterradas de sus zonas de residencia por actores del conflicto armado son menores de 18 años.

En segundo lugar están las minorías étnicas con un 22% y el 25% restante corresponde a personas con mayor grado de vulnerabilidad como ancianos y discapacitados.

Para Ricardo Angarita, responsable Regional de Comunicación del Cicr en Bucaramanga, el aumento en desplazamiento forzado 'responde a la presencia de nuevos grupos al margen de la ley, llámese bandas emergentes, ‘Águilas Negras’, delincuencia común, entre otros'.

De igual manera, de acuerdo con cifras de este organismo humanitario, el mayor número de desplazamiento se concentra en la zona sur occidental del país, siendo las amenazas de muerte el principal factor del fenómeno.

Frente al porcentaje de población infantil víctima del desplazamiento forzado, Isabel Castro Mantilla, coordinadora de atención al desplazado de la unidad territorial Santander de Acción Social, manifestó que desde diciembre de 2008 este organismo trabaja en 12 programas pilotos en el país, entre ellos Bucaramanga.

'Inicialmente el programa en Bucaramanga acogía a 60 niños, niñas y adolescentes para brindarle la ayuda humanitaria necesaria, ya sea cuota alimentaria, brigadas de salud o educación. Hoy el programa se extendió a 250 menores  de edad', explicó la funcionaria y recordó que esta labor incluye la intervención de entidades del Estado como el Icbf, Sena, Ministerio de Educación Social, gobernaciones y alcaldías.      

LISTA
Principales causas de desplazamiento forzado (en orden de ideas):


1 Amenazas de muerte y maltrato psicológico.
2 Entrenamientos forzados.
3 Muerte de familiares a raíz del conflicto.
4 Contaminación por armas.
5 Daño en propiedad pública o privada por hostilidades.
6 Negación o restricción de acceso a bienes para la supervivencia.
7 Robo de bienes por parte de un actor armado.
8 Destrucción deliberada de bines públicos o privados, entre otras.

Talleres de capacitación para atender a víctimas de minas


'Cirugías de control de daños en víctimas del conflicto', este es el nombre que llevará la capacitación a cirujanos y ortopedistas encargados de asistir a las víctimas de la violencia.

El programa, dirigido por el Cicr y el Ministerio de Protección Social, se realizará del 21 al 23 de abril en Bucaramanga, y contará con la participación de especialistas de la Universidad de Antioquia, al igual que un médico de Ginebra (Suiza) que estará encargado de coordinar los procesos. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad