viernes 08 de enero de 2010 - 11:39 PM

800.000 colombianos no han salido de Datacrédito por no reglamentarse la ley de Hábeas Data

Por lo menos 800.000 colombianos no han podido salir de las listas de riesgo de crédito, debido a que el Gobierno nacional no ha reglamentado la llamada ley de Hábeas Data, según lo denunció hoy viernes el senador Luis Fernando Velasco.

El ponente de la ley indicó que "tengo un cálculo y me indican que el día que el Gobierno saque el decreto reglamentario serían 800.000 los colombianos que tendrían que salir de las listas" de la Cifin y Datacrédito.

"Es muy sospechoso que un Gobierno que tiene tan buenas relaciones con las empresas que debe vigilar y particularmente con las empresas financieras, no quiera reglamentar los mecanismos que debe tener el ciudadano para defenderse de injustos reportes que pueden hacer los bancos", indicó Velasco.

El senador agregó: "No está bien que los banqueros digan qué tiene que hacer el Presidente, los ciudadanos digan que se reglamente la ley y el Presidente y el Ministro de Hacienda no lo hagan.

De manera que estoy diciendo que después de dos años de aprobada la ley y de un año de entrada en vigencia, el Gobierno no ha querido reglamentar los mecanismos mediante los cuales un ciudadano que siente que

injustamente le están vulnerando su buen nombre, pueda ir a las Superintendencias Financiera o de Industria y Comercio a poner las quejas".

También informó Velasco que con la norma ha habido un "balance positivo", porque en el periodo entre el 1 de enero al 30 de junio del 2009, un total de 4´721.156 colombianos fueron retirados de las listas de Datacrédito y Cifin.

Y estimó que "evidentemente desde el 30 de junio a hoy han salido más, creo que se superan las 7 millones de personas".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad