sábado 09 de enero de 2010 - 12:40 AM

88 Municipios afectados por incendios forestales

Un total de 88 municipios en 12 departamentos, han resultados afectados por incendios forestales, según un balance entregado ayer por el Ministerio del Interior y de Justicia y el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

En la actualidad hay 8 incendios forestales activos y 88 municipios afectados en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Guainía, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

'Tres de los 8 incendios activos se reportan en Bogotá en los sectores de Pasquilla, Tanques del Silencio y Sumpaz; 1 en Choachí, Cundinamarca; 1 en Palmira, Valle del Cauca; 1 en Armenia, Quindío; 1 en Tamara, Casanare, y otro en Castillo, Meta', explicó el ministerio del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

El Alto funcionario Indicó que hasta el momento no se presentan personas muertas ni heridas. Sin embargo, el daño en la vegetación es de 2.398 hectáreas.

Desastre departamental

Por otra parte, el Ministro del Interior y de Justicia declaró la situación de Desastre departamental y distrital para enfrentar los incendios forestales que azotan el país.

Esta medida le permitirá al Gobierno Nacional solicitar el acompañamiento internacional para préstamo y adquisición de equipos y elementos para sofocar las conflagraciones, y facilitar a las autoridades departamentales y locales la destinación de recursos para contratación directa de mano de obra y maquinaria para atender las emergencias que se presenten.

El Ministro hizo un llamado para denunciar a las autoridades los incendios en curso o los hechos que puedan suscitarlos. También invitó a la prudencia en el manejo de elementos de riesgo.


Lista
Algunas medidas de prevención:

  • Prohibir la utilización de pólvora especialmente en las festividades municipales.
    No llevar a cabo los denominados ‘paseos de olla’.
    No utilizar globos aerostáticos.
    Que los operadores de los rellenos sanitarios mantengan un control permanente en la emisión de gases en estos lugares a cielos abierto para evitar emergencias.
    Divulgar la utilización del Número Único Nacional de Seguridad y Emergencias 123 y en alternativa el 112, para que a través de los mismos la ciudadanía denuncie los pirómanos o los hechos que puedan genera incendios forestales.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad