miércoles 08 de abril de 2009 - 10:00 AM

90 mil presos del país serán afiliados a salud

Ahora cerca de 90 mil reclusos del país podrán contar con el servicio de salud, gracias al decreto 1141 firmado por el Ministerio de Interior y de Justicia que busca garantizar el derecho de estas personas a ser atendidos médicamente.

La condición es estar internado en los centros carcelarios a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) o en custodia de esa institución en prisión domiciliaria o bajo el sistema de vigilancia electrónica. El beneficio también cobija a los niños menores de tres (3) años que convivan con sus madres en estos establecimientos.

Para dicha iniciativa el Gobierno Nacional destinará anualmente entre 25 y 30 mil millones de pesos, con lo que se cubrirá la afiliación al régimen subsidiado. La entidad encargada de prestar los servicios de salud será Caprecom.

'La entidad promotora de salud del régimen subsidiado de naturaleza pública del orden nacional que sea responsable del aseguramiento de la población reclusa deberá garantizar la prestación de servicios de salud en función del plan de beneficios, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad requeridas por dicha población', señala el decreto.

LISTA
Las condiciones

1. El beneficio será otorgado a los internos recluidos en las cárceles bajo la dirección Inpec y a los hijos menores de tres años que convivan con sus madres en estos establecimientos.

2. La afiliación se terminará en el momento en que el recluso termine su tiempo de condena, pero se deberá coordinar con las autoridades del lugar donde se encuentre para que sea analizada su clasificación al Sisben.

3. Además, para garantizar las condiciones de sanidad el Inpec deberá cuadrar con el ministerio de la Protección Social y adecuar durante los próximos seis meses las instalaciones donde serán atendidos los presos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad