martes 09 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

A 133 se elevó el número de mujeres agredidas sexualmente

Alarmadas se encuentran las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos del país por el incremento de hechos violentos que comprometen la vida y la integridad de las mujeres. La mayor preocupación se presenta por el tema de los abusos sexuales.

Según el VIII Informe sobre Violencia Sociopolítica contra Mujeres, Jóvenes y Niñas en Colombia, presentado por la Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado, entre enero y agosto de 2008 fueron agredidas sexualmente 133 mujeres, mientras durante el 2006 y 2007, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 115 casos.

Los autores de dichos actos están identificados como miembros de la Fuerza Pública, guerrilleros, paramilitares y personas cercanas al núcleo familiar.

Medicina Legal señaló que en el periodo comprendido entre el 2006 y 2007 a la fuerza pública se le atribuye el 81,73 por ciento (94 víctimas); a los grupos guerrilleros, el 16,52 por ciento (19 víctimas) y a los grupos paramilitares, el 1,7 por ciento (2 víctimas).

'La preocupación es enorme pues las cifras indican que los derechos de nuestras mujeres son cada vez menos respetados', señaló la representante de la Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado, María Eugenia Ramírez.

Entre tanto, la Comisión Colombiana de Juristas habla de cifras mucho mayores a las oficiales. Calcula que en los departamentos de Antioquia, Santander, Cauca, Bolívar, Valle del Cauca, Arauca, y Putumayo se habrían presentado 210 casos.

'LA VIOLENCIA NO ES SOLO SEXUAL'


La representante de la Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado, María Eugenia Ramírez, quien estuvo al tanto de la elaboración del informe, agregó que la violencia sexual no es la única que se comete contra las mujeres del país. 'Múltiples atropellos tienen como blanco la población femenina'.

A 30 de septiembre de 2008, la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía había recibido 150.951 denuncias de hechos atribuibles a grupos organizados al margen de la ley. En 25.324 de ellos, las víctimas son mujeres. Corresponde a desplazamiento forzado 12.142 casos, desaparición forzada 1.420, genocidio 1, homicidios 8.147 y delitos sexuales 133.

La cifra de asesinatos a mujeres no es menos aterradora. Entre el período de enero y agosto, en Risaralda, 56 mujeres fueron asesinadas; en Bolívar, 5; en Putumayo, 10; Valle del Cauca, 65; Santander, 9; Antioquia, 45. En total durante los primeros ocho meses del año se conocieron 190 homicidios a mujeres en tan sólo 7 departamentos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad