domingo 09 de mayo de 2010 - 10:00 AM

A alistar los animales

Un ejército, dotado de neveras, jeringas, vacunas contra la fiebre aftosa, rabia y brucella, un talonario de RUV, una hoja de ruta de predios, gafas, guantes, y de mucho amor por la ganadería y por Colombia, inició el lunes 3 de mayo una extenuante correría en busca de predios bovinos en donde cumplirán una de las más importantes misiones para el país:

vacunar todos los bovinos y búfalos para mantenernos en la condición de país libre de aftosa con vacunación. Son 45 días, hasta el 16 de junio, en donde se habrá levantado el más completo censo de la ganadería colombiana y de otras especies que están presentes en estos predios.

¡Toda la vida...!

Hernán Alonso Pito Hurtado, un programador experimentado de la campaña, afirma con gran satisfacción y orgullo que ha desarrollado esta labor 'toda una vida'.

No es para menos. Es una de las personas que contribuyó directamente a erradicar la Fiebre Aftosa y a la reducción de la Brucelosis bovina en Nariño y a obtener la Certificación.

'Para mí ha sido muy importante, porque además me ha dado la oportunidad de conocer y relacionarme con mucha gente y prestar un servicio a la comunidad. Es una tarea que hay que continuar y apoyarla con publicidad porque todavía hay ganaderos que preguntan hasta cuándo se va a vacunar. Pero también hay gente muy interesada y preocupada; ahora averiguan las fechas de vacunación y por el material que les ayude a mejorar y realizar todas las prácticas sanitarias que deben implementarse en sus predios. Es necesario, igualmente, el control a nivel de frontera y mantener las buenas coberturas de vacunación alcanzadas'.

El centro de mando

La infraestructura para la vacunación contra la aftosa es gigantesca. La integran cerca de 3.000 personas, agrupadas en 79 proyectos o comités regionales de ganaderos, que coordinan las actividades diarias de vacunación en cada una de sus zonas de influencia. Este ejército es apoyado desde Bogotá por un grupo de expertos bajo la dirección del Dr. Ismael Zúñiga Arce, un médico veterinario zootecnista de gran experiencia y conocimiento, que está al frente de la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal de Fedegán -FNG y de un equipo altamente profesional que le toman, día a día, el pulso a la campaña, a través de un sistema de información –catalogado por el Banco Mundial como uno de los mejores– para el control y análisis estadístico del censo ganadero.

En esta dependencia, no sólo se establecen los protocolos sanitarios sino que junto con la Gerencia Técnica de Fedegán-FNG y la Secretaria de Fedegán, establecen toda la operación logística para poder movilizar este ejército de colombianos que llevan progreso al país junto con sus 22 millones de dosis de vacunas, el refrigerante, etc.

Alerta mundial

La rigurosidad que sigue Fedegán en la campaña de vacunación contra la aftosa no es para menos. La FAO enfatizó recientemente la necesidad de aumentar la vigilancia internacional frente a la fiebre aftosa, tras los recientes brotes en Japón y Corea del Sur.

Juan Lubroth, Jefe del Servicio Veterinario de la FAO, se cuestiona 'si no estamos ante una repetición de la desastrosa epidemia transcontinental de fiebre aftosa de 2000-2001 que se propagó a Sudáfrica, Reino Unido y Europa tras incursiones precedentes en Japón y Corea del Sur'. El brote de fiebre aftosa de 2001 provocó, sólo en Reino Unido, pérdidas por US$12.000 millones en la agricultura, ganadería comercio y turismo. Para impedir la propagación de la enfermedad, se sacrificaron más de seis millones de ovejas y vacas inglesas.

No bajar la guardia

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, afirma que en el país ya se ha generado una cultura sanitaria como producto de los dos ciclos de vacunación al año, lo cual ha permitido lograr altos niveles de inmunidad en la población bovina y ha asegurado la sostenibilidad del programa. Por esta razón hace un llamado a los ganaderos para que no bajen la guardia y para que vacunen con disciplina con el fin de defender este logro competitivo y estratégico del sector.

Señala que los ganaderos han invertido, entre 1998 y 2009, US$255 millones. En ese mismo lapso Fedegán ha llevado a los predios, con un costo subsidiado, 476 millones de dosis, alcanzando una cobertura del 96%, lo cual garantiza ofrecer productos de calidad sanitaria para los consumidores colombianos y continuar con la apertura de mercados para la carne y la leche, en otros países.

Precios de la vacuna

Según Fedegán, los precios de la vacuna aplicada para el ganadero son los siguientes:

Vacuna antiaftosa: $ 935
Vacuna antiaftosa
más la de rabia: $ 1.530
Vacuna RB 51 (Brucelosis):$ 2.700
Vacuna Cepa 19 (Brucelosis): gratis.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Ganaderos del país contra TLC con UE

Con esta campaña los ganaderos del país se movilizarán, masivamente, en contra del tema lácteo en el Tratado de Libre Comercio que firmará el Gobierno Nacional el 19 de mayo con la Unión Europea.

Hacia una ganadería sostenible

Con el objetivo de construir un marco técnico y de contexto estratégico para la producción ganadera bovina sostenible basado en los principios de la Producción Más Limpia (PML), FEDEGAN-FNG y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, con el apoyo de la U. de la Salle, realizarán, los días 26, 27 y 28 de mayo de 2010, el Primer Seminario Internacional 'Producción Más Limpia: Hacia Una Ganadería Sostenible, PLM'.
Los temas a desarrollar abarcan desde el uso eficiente de los recursos en las empresas ganaderas, en particular el agua y la energía, pasando por el marco regulatorio y de mercados en PML, hasta la implementación de tecnologías alternativas que permitan minimizar los impactos generados sobre el ambiente, Informes pml@eventosynegocios.net. Tels: 6200721 -6206207 Bogotá.

Mercados internacionales

Exportaciones de carne brasileras crecieron 24%

La exportación de carne bovina ha tenido un muy buen arranque de año en Brasil, según cifras que confirman un despegue del 24% frente al año anterior, con especial participación de destinos como Rusia e Irán. En marzo, Brasil vendió 21.491 toneladas de producto al primero, al tiempo que llevó 17.467 toneladas al segundo; ventas por valor respectivo de US $67,6 millones y US $66,8 millones. El mayor valor promedio conseguido en Irán sería la causa de estos resultados.
La Asociación Brasilera de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec) ha dicho al respecto que el desempeño de Irán en este periodo ha sido sorprendente, llevando para el trimestre cerrado en marzo casi lo que compró en todo el 2009. Otavio Cancado, director de Abiec, dijo que Irán proyecta importar 140.000 toneladas de carne bovina brasilera en el 2010, pero si este ritmo de compras continúa podrían ser de hasta 180.000 toneladas para el cierre del año.

Dos nuevos casos de aftosa en Corea del Sur

El gobierno surcoreano confirmó dos nuevos casos de aftosa en un predio de cerdos, y en uno ganadero bovino y caprino ubicado al oeste de Seúl. Este último establecimiento se encuentra a 6,5 km del predio donde se registró el primer caso el 9 de abril.
Luego que se confirmara el caso de la enfermedad en Japón la semana pasada, es la primera vez en 10 años que China, Corea y Japón tienen casos positivos de la enfermedad al mismo tiempo.

FAPRI prevé incremento de consumo de carne

El Instituto de Investigación de Política Agraria y de Alimentos de EE.UU. (Fapri, por sus siglas en inglés), prevé que la demanda de carne y productos cárnicos se incrementaría en 6.1 kg por habitante en los próximos diez años. El Fapri publicó estos datos en su informe de previsiones sobre la evolución del sector cárnico durante la próxima década. En este mismo informe el Fapri estima que, gracias a la recuperación económica prevista, el consumo promedio de carne y productos cárnicos llegaría a 54.5 kg/persona/año para el año 2019.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad