lunes 22 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

A comienzos de enero las Farc liberarían a seis secuestrados

La senadora Piedad Córdoba, a quien las Farc anunció ayer que entregará a seis de sus rehenes, afirmó que le gustaría contar con el acompañamiento del presidente venezolano Hugo Chávez, que a comienzos de este año logró la liberación de seis secuestrados.

'Pues sí. Yo creo que es importante, ojalá pueda acompañar el presidente Chávez, pero también tengo claro que eso hay que consultarlo con el gobierno porque es un problema colombiano', expresó Córdoba en una entrevista a RCN radio.

Córdoba manifestó su deseo de que la liberación de los seis rehenes se produzca 'con toda la logística, con todas las garantías, y yo le agradecería muchísimo al presidente Chávez si nos pudiera contribuir con eso', como ya lo hizo a comienzos de 2008, lógicamente con conocimiento del gobierno colombiano, recordó.

Así mismo, la Senadora agregó que 'no sabría decir absolutamente nada sobre cómo y en qué condiciones se producirá la liberación de los seis secuestrados: tres policías, un militar y dos políticos', como lo anunciaron las Farc a través de la Agencia Anncol, en internet.

Sin embargo, la dirigente política dijo que 'no es muy fácil' que la liberación se produzca antes del 31 de diciembre.

Los seis plagiados que serían liberados integran un grupo de 28 personas que las Farc proponen intercambiar por unos 500 insurgentes presos.

fAMILIA DE ALAN JARA A LA EXPECTATIVCA

Claudia Rujeles, esposa del ex gobernador Alan Jara, se declaró 'inmensamente feliz', por el anuncio de las Farc de liberar a su espeso. 'Estoy inmensamente feliz. Espero que se viabilice el mecanismo para la entrega a ver si lo tenemos para el fin de este año', indicó Rujeles, quien deseó que la liberación unilateral de los seis rehenes sea el inicio de un proceso de paz con esa guerrilla.

'La felicidad será completa cuando lo tengamos con nosotros', agregó y destacó que 'la liberación fue una respuesta a la sociedad civil, a ese grupo de personas encabezadas por la senadora Piedad Córdoba, a la que le estoy muy agradecida, al igual que a todos los que firmaron esas cartas', indicó al respecto.

Por su parte, Alan Felipe Jara, el único hijo del ex gobernador, dijo que se encontraba 'muy contento'. El muchacho, de 14 años, que no ve a su padre desde hace más de siete, sin embargo se manifestó 'preocupado y ansioso' por no saber exactamente cuándo va a ser liberado su padre, pero señaló que 'estamos seguros de que sí lo liberarán'.

síntesis
Apartes del comunicado de las Farc


'Como muestra de la voluntad que nos asiste y como gesto que apunta a generar condiciones favorables al canje humanitario, anunciamos la próxima liberación unilateral de seis prisioneros en dos etapas'.

'Estos serán entregados a ustedes, como colombianos por la paz de Colombia en cabeza de la senadora Piedad Córdoba'.

'Primero serán liberados tres agentes de policía y un soldado, y a continuación, el señor Alan Jara y el diputado Sigifredo López. Las condiciones de modo, tiempo y lugar serán precisadas en su debido momento'.

PERFIL


Alan Jara
Edad: 51 años.
Cargo político: ex Gobernador del Meta.
Día del secuestro: el 15 de julio de 2001, cuando asistía a un acto de paz convocado por la ONU cuando fue secuestrado. El ex gobernador del Meta, Alan Jara, salió de su casa por invitación del PNUD a la inauguración del Puente de la Reconciliación, entre El Dorado y Lejanías, Meta, y fue bajado de un vehículo de Naciones Unidas por hombres del grupo guerrillero. Nadie pudo auxiliarlo.
Pruebas de supervivencia: en las cartas que ha enviado a su familia Jara narra que durante su cautiverio dicta clases de inglés y ruso a los otros secuestrados y así reúne fuerzas para hacerle frente a su tragedia.

PERFIL


Cargo: diputado del Valle del Cauca.
Fecha de secuestro: 22 de abril de 2002.
Tiempo de secuestro: 6 años.
Edad: 48 años.
Familia: su esposa: Silvia Nieto. Sus dos hijos: Lucas y Sergio, ambos adolescentes. Sigifredo, además, es el único hijo de doña Nidia, una mujer de 68 años, de quien ha sido el sostén económico y afectivo.
Peticiones: en las pruebas de vida Sigifredo reitera que el despeje de este municipio y de Florida son viables para el intercambio humanitario. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad