viernes 29 de mayo de 2009 - 10:00 AM

A indagatoria, cuatro ex directores del DAS

El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, llamó a indagatoria a los ex directores del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS): Jorge Noguera, María del Pilar Hurtado, Andrés Peñate y Joaquín Polo por las interceptaciones ilegales o ‘chuzadas’ que se hicieron desde esa entidad.

El Fiscal General también ordenó llamar a declarar a 30 funcionarios y ex funcionarios del DAS vinculados a las actividades del llamado grupo G-3, liderado por Jaime Fernando Ovalle.

Así mismo, ordenó revisar el uso de gastos reservados para financiar al G-3. Igualmente se oirán en declaración a Gustavo Petro, Alirio Uribe, Gustavo Gallón, Ana Teresa Bernal y Gloría Inés Flórez para que aporten legalmente información sobre las ‘chuzadas’.

lista
Los investigados


Estos son los últimos directores del DAS, quienes tendrán que responder por la presunta responsabilidad en las interceptaciones ilegales o ‘chuzadas’:
Jorge Noguera Cotes

Dejó su cargo como director el 25 de octubre de 2005, cuando el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le aceptó la renuncia y declaró insubsistente al subdirector del organismo por la época, José Miguel Narváez. Las autoridades estiman que a partir de esta administración empezaron las ‘chuzadas’.

Andrés Mauricio Peñate Giraldo
El 22 de noviembre de 2006 fue nombrado por el presidente de la República, Álvaro Uribe, en reemplazo del cuestionado Jorge Noguera. En ese momento Peñate se desempeñaba como viceministro de defensa.

María del Pilar Hurtado
El 23 de agosto de 2007 llegó al DAS en reemplazo de Peñate. Hurtado se convirtió en la primera mujer en llegar a la dirección del DAS, luego de haber ocupado, por más de 15 años, cargos en diferentes entidades.

Joaquín Polo Montalvo
El abogado de la Universidad Javeriana fue nombrado como subdirector del DAS el 26 de octubre de 2007 y tras el escándalo de las interceptaciones al senador, Gustavo Petro, durante la administración de María del Pilar Hurtado un año después.

lista
Los ex directores del DAS deberán responder por los delitos:


• Concierto para delinquir
• Violación ilícita de comunicaciones
• Utilización ilícita de equipos emisores o receptores
• Abuso de autoridad
• Falsedad ideológica en documento público
• Destrucción u ocultamiento de documento público
• Fraude procesal 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad