miércoles 07 de enero de 2009 - 10:00 AM

A juicio ‘Jorge 40’ por homicidio de sindicalistas de la Drummond

El extraditado jefe paramilitar del Bloque Norte de las Auc Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y Oscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, fueron llamados a juicio por su presunta responsabilidad en el crimen de dos sindicalistas de la multinacional Drummond.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 12 de marzo de 2001, cuando Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienergética, fueron interceptados por un grupo de miembros de las Auc en inmediaciones del municipio de Bosconia (Cesar).

En el lugar de la interceptación, los paramilitares asesinaron a Locarno y luego en una camioneta se llevaron a Orcasita, cuyo cadáver fue hallado horas después en un paraje de la zona.

De acuerdo con testimonios y pruebas recolectadas por la Fiscalía, alias ‘Tolemaida’ era el responsable del grupo de autodefensa que actuaba en esa región y que hacía parte del ‘Bloque Norte’, cuyo jefe era Tovar Pupo.

síntesis
ANTECEDENTES


·Un grupo de sindicatos demandó el año pasado a la Drummond por su presunta responsabilidad en esos y otros crímenes de los grupos de las Auc.
·En marzo de 2007 Sintramienergética la compañía, que explota carbón en el norte del país, negó que haya realizado pagos a grupo s armados ilegales.
·En abril de 2007 una corte estadounidense multó con 25 millones de dólares a la bananera Chiquita Brands por financiar a paramilitares en la región de Urabá (noroeste).
·Líderes de las Auc detenidos han asegurado que empresas multinacionales ayudaron a financiar este grupo a cambio de protección en las zonas donde operaban las guerrillas izquierdistas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad