domingo 09 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

A resistir la transmisión de mando

Además de los pagos a proveedores, la nómina y los reportes ante la Dian, las empresas de familia, que son casi el 70% de las firmas del país, deben lidiar con sus conflictos familiares.

Los problemas entre padres, hermanos y otros integrantes del grupo familiar, han llevado a que solo el 13% de dichas empresas en Colombia resista el paso de la segunda a la tercera generación.

Santander no es ajeno a este fenómeno que es analizado con preocupación por la Superintendencia de Sociedades y la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Entidades que realizaron una primera jornada de sensibilización y que comenzarán un programa de consultoría para introducir cambios en las organizaciones que permitan una mayor supervivencia familiar y empresarial.

Los expertos buscan un cambio en la tendencia que han traído las organizaciones familiares.

Se cree, en esencia, que el paso de una generación a otra puede darse sin sacrificar el negocio ni la estabilidad familiar, adoptando una serie de medidas que implican nuevas formas de administración.

¿Cuáles son? ¿En qué consisten? ¿Qué se puede lograr?

Un universo

Según Andrés Gaitán Rozo, asesor de la Superintendencia de Sociedades, las empresas familiares no son solo empresas pequeñas. 'Representan un universo que incluye grandes, medianas, pequeñas y microempresas'.

En total, 'aproximadamente 70% de las firmas del país son familiares', aseguró.

La mayor parte de estas compañías, según Gaitán Rozo, han comenzado el proceso de transmisión de mando de la primera a la segunda generación.

'Es claro que ese proceso es un factor de alto riesgo para las empresas porque está demostrado que solamente el 13% de las empresas familiares llega a la tercera generación', indicó.

Para el funcionario, tales cifras tienen sus raíces en el complejo mundo de las relaciones familia - empresa que tienen muchos elementos de riesgo.

'El que hermanos estén compartiendo el día a día en la empresa implica varios elementos incluso de tipo emocional que tienen un impacto significativo en el manejo de las compañías', aseguró.

Para el asesor, el trabajo que ha emprendido la Supersociedades está centrado en establecer reglas y fortalecer las relaciones familiares.

'No nos interesan solo buenas prácticas sino que se vaya un poco más allá y se piense que en la medida en que tengamos familias unidas vamos a poder tener igualmente mejores empresas', puntualizó.

Protocolos de familia


Para que no ocurran problemas irremediables al interior de las organizaciones, los expertos plantean estrategias y planes que permitan superar la transmisión de mando.

Preparar la sucesión adoptando esquemas de gobierno y estableciendo reglas claras para las relaciones de familia - empresa – propiedad, son algunas de las recomendaciones para que esas empresas logren perdurar y se mantenga la unidad de la familiar.

Para la Superintendencia de Sociedades, los protocolos de familia son acuerdos entre los miembros de una familia donde se establecen reglas y se definen los valores de la organización.

Los protocolos de familia conllevan al establecimiento de unos órganos como el consejo de familia y las juntas directivas.
La adopción de este tipo de figuras al interior de las empresas familiares exige también la formalización tanto de la estructura como del funcionamiento de la empresa.

'Se puede formalizar al definir, por ejemplo, las funciones de los cargos, cómo se pueden mejorar procesos y cuándo se motiva la planeación estratégica', indicó Gaitán Rozo.

El asesor de la Supersociedades explicó que hoy en día hay más empresas que adoptaron la figura del protocolo de familia, incluso en Santander.
'Pero es un proceso que ha sido lento y  nos queda mucho trabajo', puntualizó.

Gobierno corporativo

Otro paso para mejorar el tránsito generacional en las organizaciones familiares y de paso ganar puntos en materia de competitividad, es la adopción del esquema de gobierno corporativo.

Víctor Manuel Pachón, asesor del programa Gobierno Corporativo de Confecámaras, señaló que el gobierno corporativo es la forma como se administra y se relaciona el poder en la empresa.

'Tiene que ver con los derechos de los accionistas, los derechos que tiene la comunidad y cómo los derechos y deberes que tienen los administradores son los de demostrar un buen manejo de la organización', indicó.

En pocas palabras, el gobierno corporativo lo que busca es que todos los accionistas tengan claridad sobre cómo los administradores manejan las empresas.
Con la adopción de este esquema, según Pachón, se deberán comenzar a revisar aspectos internos en materia de la participación de la familia en la organización, de tal manera que esta sea muy transparente.

'Muchas veces se ve en las empresas de familia que los familiares son vinculados a la organización no necesariamente porque tengan las capacidades para desempeñar los cargos sino porque son familiares y de eso se desprenden una serie de situaciones y problemáticas que es importante abordar', advirtió.

Según el representante de Confecámaras, para la adopción del gobierno corporativo lo más complicado, por encima de los costos o del mismo proceso en sí, es convencer a los propietarios de las empresas que acojan el modelo.

LISTA
Por qué asumir el esquema de gobierno corporativo


1 Por sostenibilidad: porque una empresa que no tenga un buen esquema de manejo de gobierno corporativo no es sostenible en el tiempo.
Estudios han demostrado que una empresa familiar que no tiene un manejo adecuado de su gobernabilidad no tiene sostenibilidad en el tiempo más de la cuarta generación.
Una empresa que no aborda este tema de manera urgente en su agenda es una empresa que en el largo plazo está condenada a desaparecer por la relación que se da en la dinámica de empresa – familia y propiedad.
 

2 Por competitividad: porque una empresa que aborda el tema de gobierno corporativo y tiene normas claras del manejo de la organización y, además, ofrece esa información al público, puede tener créditos e inversionistas más interesados en invertir en la organización. Eso la  hace más competitiva en los mercados.

3 Por creación de valor: una empresa que aborda este tema crea valor para la organización y valor diferencial en el mercado.

favorece ambiente de negocios

De acuerdo con la Supersociedades, el adoptar esquemas que permitan mejorar la transparencia en las empresas familiares, facilita el ambiente de negocios.
'Se facilita cualquier tipo de operación e incluso puede mejorar las condiciones de la negociación porque va a haber mayor información, va a ser más transparente', señaló Andrés Gaitán Rozo de la Supersociedades.

síntesis
Si está interesado


• En noviembre termina la capacitación de todos los consultores para los programas de gobierno corporativo por parte de Confecámaras.
• A partir del próximo año, dichas consultorías se empezarán a ofrecer en cada una de las regiones por parte de las cámaras de comercio.
• Al final, quedarán esquemas permanentes del programa de Gobierno corporativo.
• Si está interesado puede encontrar más información sobre el programa en la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad