sábado 26 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

A un paso de aprobarse la Reforma de Salud en EU

El histórico 'sí' del Senado a la reforma del sistema sanitario de EU, representa el mejor regalo de Navidad que pueda recibir el presidente Barack Obama pero aún quedan muchos obstáculos para que la medida llegue a convertirse en ley.

El Senado votó el jueves a primera hora de la mañana en favor del proyecto de ley por sesenta votos, todos de la bancada demócrata, contra 39, todos republicanos.

La aprobación representa todo un hito para la Casa Blanca y Obama, que se había fijado la reforma del sistema sanitario como su principal prioridad legislativa, y que ha apostado su prestigio político a la aprobación de la medida.

Nunca ninguna Administración había llegado tan lejos en sus intentos de reformar el sistema sanitario. El último en tratar de acometerlo, Bill Clinton, fracasó estrepitosamente y perdió la mayoría en el Congreso en el intento.

En una declaración en la Casa Blanca antes de partir hacia Hawai, Obama, que aplazó sus vacaciones navideñas en su archipiélago natal para estar en Washington durante la votación, afirmó: 'Estamos finalmente a punto de hacer realidad la promesa de una reforma sanitaria real y significativa que aportará seguridad y estabilidad adicional al pueblo estadounidense'.

Para Obama, el 'sí' del Senado representa una reivindicación política, tras meses de descenso de su popularidad en las encuestas precisamente por su gestión en el proceso de reforma.

También un éxito muy bienvenido tras un mes de diciembre complicado: comenzó con el anuncio de una escalada de la guerra en Afganistán -que se vio obligado a defender al recibir el premio Nobel de la paz en Oslo- y continuó con un decepcionante acuerdo de mínimos en la cumbre de Copenhague contra el cambio climático.


LOS ACUERDOS Y DISPUTAS

Uno de los aspectos que acarreará mayores disputas en la armonización será un seguro sanitario público, conocido como 'opción pública'. La versión de la Cámara de Representantes lo contempla, pero el Senado lo descartó, entre las críticas de los sectores progresistas.

Otra área polémica serán las enmiendas, existentes en ambas versiones pero también muy criticadas, que prohíben el uso de fondos federales para la práctica de abortos.

Donde sí existe consenso es la prohibición a las aseguradoras de rechazar dar cobertura a quienes padezcan ya enfermedades, una prohibición que tendría efecto inmediato para los niños y se extendería a toda la población para 2014.

En ambos proyectos de ley también se imponen más límites a los beneficios de las aseguradoras.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad