miércoles 20 de mayo de 2009 - 10:00 AM

'A Uribe no le interesa la liberación de mi hijo'

El profesor Gustavo Moncayo desde Bogotá, donde instauró el pasado viernes una acción de tutela para que sea la justicia quien ordene al presidente, Álvaro Uribe Vélez, facilitar la liberación de su hijo, Pablo Emilio, manifestó que no descansará hasta traerlo de regreso a casa.

Moncayo, también conocido como ‘el caminante por la paz’ luego de recorrer el país, a pie, clamando por la liberación de su hijo en cautiverio hace más de 11 años, le manifestó a Vanguardia Liberal que de no resultar favorable el fallo de tutela acudirá a organizaciones internacionales para conformar, si es posible, una comisión que reciba a su hijo en otro país. Incluso aseguró que ya cuenta con 30 garantes del exterior para acompañar la liberación.  

Como un hombre neutral, sin rencores y sin intenciones de generar conflicto, Gustavo Moncayo opinó sobre los diferentes tropiezos que ha postergado la liberación de su hijo.

preguntas y respuestas

VANGUARDIA LIBERAL: ¿Por qué cree que el Gobierno no permite que la senadora Liberal, Piedad Córdoba, participe en la gestión humanitaria para la liberación de su hijo, el cabo Pablo Emilio Moncayo?
GUSTAVO MONCAYO: No sé. No me gusta hacer conjeturas. No tengo idea por qué el presidente Álvaro Uribe Vélez no quiera permitir una mediación de la Senadora. En lo poco que he hablado con la Senadora y el Presidente aún no sé cuáles son las razones y pues tampoco quiero opinar al respecto para no generar conflicto.

VL: ¿Eso quiere decir que usted se ha reunido con la senadora Piedad Córdoba para hablar sobre la liberación de su hijo?
G.M.: Con la senadora hablamos una semana después del anuncio de las Farc para liberar a mi hijo de manera unilateral. Fue un diálogo muy corto, creo que no alcanzó los cinco minutos y no se profundizó en el tema.

VL:¿Qué sabe de las coordenadas? ¿Es cierto que las tendría la senadora Piedad Córdoba como lo anunció el pasado 24 de abril el director del Semanario Voz, Carlos Lozano? ¿La Senadora le dijo algo al respecto?
G.M.: Hubo un mal entendido, él (Carlos Lozano) trataba de decir que lo importante es que el Gobierno aceptara la mediación de la Senadora para que por fin se pudieran tener las coordenadas y concluir con la gestión humanitaria para la liberación. Eso fue lo que entendí. Fue un error de comunicación. Él mismo (Carlos Lozano) negó que hubiese dicho eso. Piedad nunca tuvo las coordenadas.

V.L.: ¿Aún cree que hay operativos militares para la liberación de su hijo, pese a las negativas del Gobierno?
G.M.: El mismo Presidente lo ha anunciado públicamente, precisamente la acción de tutela que yo establecí  el pasado viernes fue por esas razones. Porque él (Uribe Vélez) ha dicho que no se va a prestar para ningún juego, lo que básicamente significa que no le interesa la liberación de mi hijo ni de los otros secuestrados, por lo que va a tratar de rescatar por la Fuerza Pública a los cautivos.  

V.L.: ¿Qué pasaría si la tutela no falla a su favor, si el proceso para la liberación del cabo Moncayo se dilata más? ¿A qué otro mecanismo apelará?
G.M.: Pienso acudir al apoyo de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y cualquier otro organismo con el único fin de conseguir la libertad de mi hijo.

V.L.: Precisamente el pasado sábado el embajador de Cuba en Colombia, José Antonio Pérez, manifestó que La Habana está dispuesta a mediar en este proceso. ¿Cree que el  Gobierno acepte?, ¿Cómo recibe usted esta propuesta?
G.M.: No sé si el Gobierno acepte. Sin embargo, son otras alternativas que se presentan para terminar con esta situación que estamos viviendo. Lo he dicho públicamente, si esto no encuentra solución buscaré ayuda internacional  para que delegados de diferentes países, personajes como: el juez español, Baltazar Garzón, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, para ver si ellos forman una comisión que reciba a Pablo Emilio en otro país. Lo importante es que tengamos la seguridad de que mi hijo puede volver a la libertad sano y salvo. Ese es el único interés de nuestra familia.

V.L.: ¿Ya se ha comunicado con ellos?
G.M.: Ya se ha enviado un comunicado a nivel internacional y hay respuesta de más de 30 personas que están dispuestas a apoyarnos. Lo importante es que se resuelva favorablemente lo de la acción de tutela y no tengamos que recurrir a otras alternativas.

V.L.: ¿Ecuador y Venezuela están contemplados dentro de esta comisión, o están descartados?
G.M.: Lo que menos queremos es que haya polémica. En Colombia se estigmatiza mucho y se ha creado un malestar en el pueblo colombiano con estos países, entonces es mejor buscar otras alternativas que no generen conflicto con los países vecinos, por ejemplo Brasil que ha sido más neutral al respecto. Entre más gobiernos contribuyan en la liberación de Pablo Emilio, bienvenido sea.

línea de tiempo
Un mes a la espera de la liberación de Moncayo


Abril 16:
Mediante un comunicado enviado al grupo ‘Colombianos y Colombianas por la Paz’, las Farc anunciaron la liberación unilateral del cabo Pablo Emilio Moncayo, hijo del ‘profe’ Gustavo Moncayo.

Abril 18:
Con la esperanza de tener en casa 'lo más pronto posible' a su hijo, el profesor Gustavo Moncayo manifestó su interés por reunirse con la senadora Piedad Córdoba.

Abril 22:
El profesor Gustavo Moncayo hizo un llamado al Gobierno Nacional para que agilizara el proceso de liberación de su hijo.

Abril 23:
La senadora, Piedad Córdoba, denunció que existe un operativo de rescate que pondría en peligro la vida Pablo Emilio Moncayo.
Abril 24:
El director del Semanario Voz, Carlos Lozano, aseguró que la senadora Piedad Córdoba tenía las coordenadas para liberar a Moncayo.

Abril 25:
El presidente Álvaro Uribe Vélez desautorizó a Piedad Córdoba, para intervenir en la gestión humanitaria que dejaría en libertad al cabo Pablo Emilio. Sólo autorizó al Cicr y la Iglesia.
Abril 27:
El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, desmintió las versiones sobre un presunto operativo militar para liberar a Moncayo.

Mayo 15:
El ‘profe’ Gustavo Moncayo presentó una acción de tutela para que la justicia le ordene al presidente Uribe Vélez facilitar la liberación de su hijo, Pablo Emilio.

Mayo 16:
El embajador de Cuba en Colombia, José Antonio Pérez, aseguró que La Habana está dispuesta a ofrecer su mediación para la entrega del cabo, Pablo Emilio Moncayo.

Mayo 17:
El grupo ‘Colombianos y Colombianas por la Paz’ recibió como ‘positiva’ la propuesta de Cuba para servir de mediador en la liberación de Moncayo.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad