miércoles 14 de enero de 2009 - 9:26 PM

Abogado de alias 'Rojas' acusa al Gobierno de incumplir

Los abogados del guerrillero colombiano Pedro Pablo Montoya, alias "Rojas", quien se desmovilizó el año pasado tras matar a uno de los jefes de las Farc, acusaron hoy al Gobierno de Colombia de incumplir las ofertas de recompensa y seguridad.

El defensor de "Rojas", Juan Manuel Jerez Salamanca, aseguró en un comunicado que "a la fecha el Gobierno no ha cumplido con los compromisos económicos derivados" por la entrega de "Rojas" y de material "que ha dado resultados positivos en contra de la guerrilla".

"Rojas" se entregó el año pasado después de matar al guerrillero "Iván Ríos", uno de los siete cabecillas principales de las Farc y manifestó estar interesado en recibir el pago de una recompensa ofrecida y de tener seguridad para él y su familia.

El desmovilizado, que militaba en el frente 47 de las Farc en Antioquia, se presentó a un destacamento militar con una mano del guerrillero muerto, lo que fue desató fuertes críticas por tratarse de un asesinato.

"Es hora de preguntarse sobre la seriedad de los ofrecimientos que se realizan a los posibles desmovilizados", expresó Jerez Salamanca y aseguró que el Gobierno no se ha preocupado por brindarle seguridad a "Rojas" y a su familia.

El abogado y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se enfrentaron hoy al aire mientras daban declaraciones a la radio RCN.

El defensor admitió que a Pedro Pablo Montoya sí se le entregó una suma de dinero, pero aclaró que ésta se repartió entre tres personas y subrayó que no se le ha dado protección a su familia.

"La promesa de garantizarle la vida a él y a su familia, el Gobierno bien sabe que no lo ha hecho", indicó el abogado y aseguró que "se descubrieron planes para atentar" contra "Rojas" en la cárcel de Bogotá en la que está preso.

Según el abogado, el mismo ministro dijo que le iban a pagar a Montoya 5.000 millones de pesos (más de 2,2 millones de dólares), pero Santos negó haber hecho esa promesa.

Las tres personas recibieron 2.500 millones de pesos (1,1 millones de dólares).

El ministro manifestó que "si este señor (Montoya) se comporta como se está comportando, si en lugar de colaborar pone trabas la parte jurídica, el abogado se va a encargar de que ese señor se pudra en la cárcel".

El defensor del rebelde desmovilizado añadió que "ahora le dicen bandido y cuando se desmovilizó lo trataron como un héroe".

Las ofertas hechas a los guerrilleros para que huyan y liberen a los secuestrados lograron en octubre pasado que otro rebelde, Wilson Bueno, alias "Isaza", ayudara a huir al ex parlamentario Oscar Tulio Lizcano, que estaba cautivo desde el 2000.

El martes huyeron otros dos insurgentes con sendos rehenes en el departamento del Meta.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad