jueves 14 de enero de 2010 - 4:04 AM

Abogado de víctimas critica negligencia de la Procuraduría en casos de 'falsos positivos'

Uno de los abogados de las 12 víctimas de los llamados ‘falsos positivos’ de Soacha, Juan Carlos Bernal, anunció que interpondrá una queja en contra de la Procuraduría delegada para este caso, por no advertir de las supuestas maniobras dilatorias de la defensa de los militares.



Según el abogado, en varias oportunidades y a principio del proceso, la Fiscalía y los abogados de las víctimas denunciaron de las acciones dilatorias que estaba utilizando la defensa de los militares para lograr la libertad por vencimiento de términos, pero señaló que la delegada del Ministerio Público, por ley, debió haber hecho la advertencia a tiempo.

"La Procuraduría no hizo los llamados pertinentes y ahora, justo en la audiencia, viene a hacer unas advertencias cargadas de imparcialidad y dando la impresión de estar a favor de los militares", señaló el abogado Bernal.

También criticó que la Procuraduría haya guardado silencio en las anteriores audiencias y solo hasta el final haya manifestado estar de acuerdo con que el juez concediera la libertad a los militares y haya advertido de una posible ineficiencia del sistema judicial.

"Son ellos (Ministerio Público) quienes deben llevar los controles de vencimiento de términos y advertir a tiempo", dijo Bernal.

Al mismo tiempo sostuvo que la Fiscalía ha sido eficiente y ha estado atenta, pero que la jurisdicción demoró las cosas y no falló a tiempo, al parecer, por congestión de procesos.

En todo caso, para el jurista, lo cierto en este proceso es que las víctimas están desprotegidas y hay que corregir los errores jurídicos para evitar la impunidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad