viernes 10 de julio de 2009 - 10:00 AM

Abogado dice que Interpol viola derechos de Lucía Morett

La defensa de la mexicana Lucía Morett, sobreviviente de un ataque del Ejército colombiano contra las Farc en Ecuador, afirmó que Interpol violó sus derechos al emitir una orden para su captura a petición de Colombia, donde fue juzgada sin notificársele y por 'persecución política'.

'Interpol actuó de manera flagrante', sostuvo el abogado Hugo Rosas en conferencia de prensa, acompañado de los padres de Morett, de 28 años. Rosas dijo que junto a los padres de Morett pedirán a la secretaría general de Interpol que 'haga una revisión exhaustiva de la petición realizada por el gobierno colombiano con la finalidad de que revoque' la orden de captura' porque se trata 'eminentemente de persecución política'.

No hay 'ni una sola prueba de que Lucía haya cometido algún delito; de que haya participado en algún grupo armado; son pruebas absolutamente ineptas', y el hecho de que aún así las denuncias en su contra hayan llegado a tal nivel demuestra de que se trata de un caso 'eminentemente político', dijo Rosas.

Según sus propios estatutos Interpol 'no podrá intervenir en cuestiones o asuntos de carácter político, militar religioso o racial', añadió Rosas.

Las acusaciones

Un juzgado penal de Bogotá acusó a Morett de los delitos de 'concierto para delinquir con fines terroristas y financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas' y pidió su captura internacional el pasado 1 de julio.

Tanto en el expediente de la justicia ecuatoriana como en el de la colombiana no hay 'ninguna sola prueba' contra Morett, y la intención de Colombia es 'destruir la legitimidad' de la joven, afirmó el abogado

Estudiaba las obras de teatro con las Farc

María de Jesús Álvarez, madre de Morett, aseguró que su hija de 28 años es actriz de teatro y estudiante de licenciatura en la Universidad Autónoma de México Unam, dedicada 'a actividades académicas'.

Los padres de Lucía Morett, afirmaron que su hija sólo estudiaba las obras de teatro de esa guerrilla y anunciaron que interpondrán un amparo si es detenida en razón de una orden de captura de Interpol.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad