sábado 16 de enero de 2010 - 10:00 AM

Abogados apelarán cargos contra David Murcia en EU

A mediados de este año la defensa de David Murcia Guzmán, en Estados Unidos, presentará una moción por el doble encausamiento que se estaría presentando en el caso del llamado ‘cerebro de DMG’, según lo informó ayer su abogado en Estados Unidos, Robert Abreu.

El abogado explicó que el doble encausamiento consiste en que a pesar de que Murcia en Colombia ya fue juzgado por captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos, su extradición a Estados Unidos se produjo para que respondiera ante la corte de Nueva York por los mismos delitos. Y de acuerdo a lo que contempla la ley, un ciudadano no puede ser juzgado dos veces por un mismo delito, en el mismo país o en otro.

Sin embargo, Abreu explicó que se podría desistir de la apelación si existieran ciertos elementos en el caso de Estados Unidos que no fueron cubiertos en el caso que se adelantó en Colombia.

'Estamos esperando hasta que pueda estudiar las pruebas, lo que es muy interesante es que aquí en Colombia se declaró que no había vínculos con el narcotráfico, mientras que en Estados Unidos sí existen, según ellos, esos nexos. Estoy muy ansioso de ver cuál es la evidencia que tienen para probarlo', aseveró el defensor de Murcia.

Para el análisis de las evidencias, que iniciará finalizando este mes, la Corte de Nueva York otorgó a los defensores de Murcia un plazo de 30 días, y para marzo 4 de ellos fueron citados a una nueva reunión en la que se determinará si se entregaron todas las pruebas y en qué plazos se desarrollarán las demás etapas del proceso.

'La teoría de nosotros es que él no tuvo conocimiento ni participación, pero una vez que conozca el contenido de las pruebas estaré en mejor posición para determinar qué rumbo va a tomar la defensa y qué nos hace falta para combatir las acusaciones', afirmó el abogado.


Tendría una condena de 10 años

De acuerdo con las expectativas que la defensa tiene frente al caso, el abogado Robert Abreu señaló que la sentencia de David Murcia en caso de ser hallado responsable, podría llegar a 10 años debido a que hay variables que inciden en la reducción de la pena, entre ellas el tiempo que Murcia Guzmán ya cumplió en Colombia desde cuando fue deportado de Panamá.

'El estatuto señala que la pena máxima por lavado de activos es de 20 años, pero en el sistema federal existen unas pautas de sentencia en donde se calcula la ofensa, el nivel de ofensa, la cantidad de dinero que fue lavado, cualquier agravante, que en este caso, según el gobierno norteamericano, es que los dineros son provenientes del narcotráfico, obstrucción de la justicia y de ahí se deriva una sentencia recomendada que puede llegar a ser de 10 años', explicó Abreu.

Sin embargo, el jurista explicó que su defendido cumpliría el 85% de su condena en Estados Unidos pero hasta la fecha no se ha pensado en llegar a un preacuerdo con la justicia estadounidense para lograr una rebaja de penas más considerable.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad