sábado 27 de junio de 2009 - 2:58 AM

Abren en Bogotá casa para emigrantes colombianos y extranjeros que retornan

La misión en Colombia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Cancillería y la Alcaldía Mayor de Bogotá abrieron hoy una casa de bienvenida a los emigrantes que retornen al país, muchos de ellos obligados por las consecuencias de la crisis económica mundial.


Estos emigrantes que retornan pueden acudir desde hoy a la llamada Oficina de Direccionamiento y Atención al Migrante Bienvenido a Casa, en el sector bogotano de Chapinero.

Allí estos ciudadanos, incluso extranjeros y personas sin vínculos laborales o familia en la capital colombiana, podrán disponer de acompañamiento psicosocial y jurídico, informaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También, añadieron, orientación para la reinserción laboral y el acceso a servicios educativos y de salud, así como apoyo para la formulación de proyectos productivos.

El canciller Jaime Bermúdez señaló que la aguda situación de crisis en algunos países como España y Estados Unidos obliga a muchos colombianos a "pensar en retornar a Colombia".

La coyuntura económica global ha sido uno de los factores principales que ha estimulado el retorno de migrantes, debido a que los principales países receptores de colombianos se encuentran en recesión, señalaron las mismas fuentes.

Algunos de esos países, como España, han adoptado diversas políticas para incentivar el retorno de los emigrantes a sus lugares de origen.

En el caso de España, el ritmo de solicitudes para el programa de retorno voluntario ofrecido por el Gobierno de ese país ha ido en aumento. Entre el 29 de abril y el 3 de junio de 2009 el número de peticiones alcanzó las 905, con una media de 181 nuevos expedientes cada semana.

Latinoamérica acumuló el 91 por ciento de estos retornos y los primeros lugares corresponden a Ecuador, con 1.749 beneficiarios; Colombia (771), Argentina (364), Perú (334), Brasil (215), Chile (166) y Uruguay (139).

Un fenómeno similar se registra en Estados Unidos, donde debido a la falta de trabajo se acentúa la intención de retorno de los emigrantes colombianos.

El Consulado General de Colombia en Nueva York ha reportado un aumento en las consultas sobre trámites necesarios para regresar, lo mismo que de solicitudes de pasaportes, las cuales pasaron de 8.890 en 2005 a 14.820 en 2008.

Colombia cuenta actualmente con más de 3,7 millones de desplazados internos y con más de 77.000 refugiados reconocidos en diversos países del mundo, aunque el canciller Bermúdez no se atrevió a calcular cuántos podrían retornar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad