sábado 12 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Abren investigación penal contra Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández

La Fiscalía General de la Nación investigaría penalmente al ministro de Agricultura, Andrés Fernández, y a su antecesor, el hoy aspirante a la presidencia, Andrés Felipe Arias, ambos por el caso de Agro Ingreso Seguro, AIS.

Así se desprende de la solicitud hecha por un fiscal de la unidad anticorrupción del ente investigador, la cual ya está en manos del fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago. Lo que hasta ahora reposa en el despacho de Mendoza Diago es una solicitud que será evaluada por él, para decidir si los investiga penalmente o no.

La intención es precisar si Fernández o Arias incurrieron en algún delito por indebida celebración de contratos, a través de los cuales se entregaron millonarios subsidios de tierras a familias adineradas de diferentes regiones del país, cuando estas ayudas debieron haber sido utilizadas para favorecer a pequeños y medianos agricultores.

De la misma manera, 20 funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA- fueron puestos bajo la lupa de la Fiscalía por la posible responsabilidad que tengan en estos mismos hechos.

El pasado 9 de diciembre, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el ex ministro Andrés Felipe Arias y contra Fernández, por las irregularidades. También están siendo investigados otros 15 ex y funcionarios del Ministerio de Agricultura y uno del Incoder.

 

Revelaciones de la investigación

• De acuerdo con las investigaciones disciplinarias que adelanta la Procuraduría, Andrés Felipe Arias suscribió los convenios de cooperación con el ICA, 2007, 2008 y 2009 y además, aprobó los términos de referencia de las convocatorias correspondientes a este año y al anterior.

• La investigación contra el actual Ministro de Agricultura se debe a que en su condición de representante legal de esta cartera, tenía bajo su responsabilidad la dirección del manejo de la contratación de tal entidad.

• Por el mismo escándalo de AIS, un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción llamó a indagatoria a 46 funcionarios, de tres entidades públicas.

• La diligencia judicial se realizará contra 22 funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 23 del Ministerio de Agricultura y uno del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad